¿Pagaste mensualidades de más de tu crédito Infonavit? Solicita tu devolución

Para saber si tienes pagos realizados de más sólo debes entrar al sitio Mi Cuenta Infonavit para verificar

La devolución por parte del Infonavit puede llevar entre cinco días hábiles a ocho semanas. (Captura YouTube/ Vimeo)

Cuando laboras para una empresa y sacas un crédito del Infonavit el pago del financiamiento se te descuenta vía nómina, por lo que es probable que al terminar de pagarlo se te siga descontando durante algunas quincenas.

Si este es tu caso puedes pedir la devolución de ese dinero al instituto y ocuparlo en lo que tú quieras, de acuerdo con un comunicado del Infonavit.

La devolución puede llevar entre cinco días hábiles a ocho semanas, dependiendo del método de pago y los pasos que se deban seguir para recibir la devolución, de acuerdo al sitio jobatus.mx.

Esa página agrega que si se hace el pago mediante una transferencia bancaria, la devolución se hará a través de la misma cuenta. Si se realizó el pago con tarjeta de crédito, el reembolso se realizará al plástico usado.

Revisa bien los documentos a presentar

La devolución de un pago en exceso puede ser suspendida si hay algún problema con la documentación presentada. Si eso ocurre, el tiempo de devolución puede crecer significativamente, destaca jobatus.mx.

Por ello recomienda asegurarse de que toda la documentación necesaria esté completa y correcta antes de realizar el pago. Además, sugiere contactar al Infonavit para verificar el estado de la devolución.

Para saber si tienes pagos realizados de más sólo tienes que entrar al sitio Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

En caso de que ya hayas terminado de pagar tu crédito y se refleje un saldo a tu favor, sólo tienes que seguir los siguientes pasos para solicitar la devolución del dinero:

  • Una vez en Mi Cuenta Infonavit elige la opción “Mi Crédito”.
  • Selecciona “Devolución de pagos en Exceso”.
  • Si tienes saldo a favor, solicítalo con tu firma electrónica.

El Infonavit recordó que el trámite es gratuito y sencillo, por lo que no necesitas recurrir a coyotes o falsos gestores que, además de cobrarte, podrían engañarte, robar tu dinero o tu información personal.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Firma electrónica (e-firma). En caso de no contar con ella puedes pedirla en el SAT.
  • Clabe interbancaria. Debe estar a tu nombre para que se haga la devolución del dinero.
  • También puedes acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano para solicitar tu devolución. Debes hacer previamente una cita en Mi Cuenta Infonavit, o en Infonatel (800 008 3900).

¿Qué pasa si mi empleador pagó de más?

El Infonavit recuerda que se puede dar el caso de que la empresa en la que trabajas haya hecho pagos en exceso. Estas son las cinco situaciones en las que puede suceder:

  • Devoluciones patronales.
  • Devolución de pagos duplicados o en exceso realizados mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
  • Devolución de pagos indebidos realizados mediante el SUA.
  • Devoluciones extraordinarias de pagos a patrones.
  • Devolución por sentencia y/o resolución dictada por Órgano Jurisdiccional.

En esos casos, es el empleador quien debe hacer las solicitudes de devoluciones.

Integración de los pagos

Recuerda que una parte de tu pago se destina al capital de tu crédito, y conforme pasa el tiempo, se reduce el pago de interés y crece el de capital.

Si tienes empleo, el pago se descuenta directamente de tu salario. Tu patrón es responsable de retenerte la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit.

Tu mensualidad está integrada por el descuento que te hace tu patrón más el 5% que el empleador aporta al Infonavit.

El porcentaje a descontar de tu salario integrado por concepto de pago de tu crédito hipotecario es proporcional al monto del crédito que se te otorgue y al factor de pago que contrates con el Infonavit al momento de su originación.

Tu mensualidad está integrada por el descuento que te hace tu patrón más el 5% que el empleador aporta al Infonavit. Foto: Cuartoscuro

El porcentaje a descontar por concepto de pago comprende:

Si ganas menos de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario no podrá exceder el 20% de tu salario integrado.

Si ganas más de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario podrá ser mayor al 20% de tu salario integrado, de acuerdo con el factor de pago que contrates y a los ingresos que percibes.