La Fiscalía General de Michoacán investiga si el hombre asesinado en una combi del transporte público de Morelia, sería el agresor del homicidio con arma de fuego contra un abogado y un policía estatal ocurrido en el estacionamiento de la Plaza de Las Américas.
De acuerdo con el Ministerio Público local, poco antes de las 5 de la tarde del viernes, 14 de julio, se reportaron detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento del centro comercial, ubicado en la avenida Lic. Enrique Ramírez Miguel, de la colonia Chapultepec Oriente, al sur de la capital.
Tras las detonaciones, elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno montaron un fuerte operativo en la plaza. Videos y fotografías compartidas en redes sociales mostraban el caos que vivieron las personas que se encontraban en el lugar, al tiempo que se escucharon más detonaciones en el sitio donde había un fuerte despliegue policiaco.
“En el sitio indicado, fueron privadas de la vida dos personas; a simple vista presentaban heridas por disparo de arma de fuego”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con fuentes de Infobae México, el ataque a balazos fue de manera directa en contra de los dos hombres, identificados por la autoridad como el abogado Francisco “N” y Diego “N”, escolta adscrito a la Policía Auxiliar del estado.
Minutos después de este ataque, aclaró la Fiscalía de Michoacán, a las instalaciones del Hospital de la Mujer arribó una combi del servicio público, ruta gris, en la que fueron trasladadas cuatro personas con heridas, una de ellas sin vida. La unidad también presentaba daños por disparo de arma de fuego.
“Con relación a este suceso ya se recaban las entrevistas respectivas a efecto de determinar su posible relación con los hechos registrados en dicho establecimiento”, indicó el Ministerio Público local.
Este sábado 15 de julio, se dio a conocer que la Fiscalía de Michoacán investiga si el hombre fallecido que llegó en la combi al hospital es el agresor de lo ocurrido en la Plaza de Las Américas, aunque de acuerdo con Milenio Televisión, la institución continúa con las indagatorias y realiza las pruebas periciales correspondientes; sin embargo, no se descarta que el hombre, aún no identificado, tuviera relación con el doble homicidio en el estacionamiento de las tiendas departamentales.
Tras el ataque en el centro comercial, medios locales reportaron otra agresión a balazos a un costado de Palacio del Arte ubicado en avenida Camelinas, cerca de la Plaza de Las Américas. Al lugar también se desplazaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno donde atendieron a una mujer lesionada.
En tanto, este 15 de julio también se lograron identificar a las personas heridas que llegaron en la combi. Se trata de Claudia Sandra “C”, de 33 años, que sufrió heridas en ambas piernas y en el brazo derecho junto con su sobrino Esteban Alfredo, de 13 años, que presentan heridas en piernas y brazos. Además de Erika Jaquelin, de 19 años, quien recibió cuatro impactos de bala en el abdomen y brazo izquierdo, todos ellos reportados como delicados.
En el caso de Belem “N” presenta heridas en las extremidades, podría estar involucrada en el ataque registrado en el estacionamiento de la Plaza de las Américas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó en un videomensaje que ya se tienen “indicios de los responsables” de la balacera.
“Vamos bien, ya tenemos indicios de los responsables de lo ocurrido. Debemos ser muy prudentes para tener todo muy firme y dar con los responsables. Eso se los aseguro, que vamos a dar con ellos”, afirmó el mandatario local quien aseguró que este doble homicidio “no va a quedar impune”.
“Mantenemos vigilancia en toda la ciudad, y va a estar atenta la Guardia Civil también en los centros comerciales; estamos en un operativo en estos momentos”, informó.