Guardia Nacional aseguró tractocamión con 30 mil litros de presunto huachicol en Guanajuato

En colaboración con personal de Pemex lograron inhabilitar también una toma clandestina

En Guanajuato, la Guardia Nacional y inhabilitó una toma clandestina en el municipio de Cortazar. (@GN_MEXICO_)

El 14 de julio integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina y lograron el aseguramiento de un tractocamión con diez contenedores cargados con combustible, extraído presuntamente de manera ilegal.

Fue durante la realización de patrullajes de prevención y vigilancia que guardias nacionales ubicaron una toma clandestina en las inmediaciones del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado Bellavista, municipio de Cortazar, Guanajuato.

Enseguida el personal llevó a cano una inspección en el terreno, localizando el tractocamión mencionado con los diez contenedores de plástico. Los cuales tenían una capacidad de mil litros cada uno y 2 cisternas con capacidad de 10 mil litros enterradas en la zona, haciendo un total aproximado de 30 mil litros asegurados.

Un operativo de seguridad fue desplegado de manera perimetral en la zona; en tanto, especialistas de Pemex procedieron a inhabilitar la toma clandestina.

Hallaron 10 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno y 2 cisternas de 10 mil litros dentro del tractocamión. (@GN_MEXICO_)

El tractocamión y los recipientes con el combustible, presumiblemente obtenido de manera ilegal, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que estas no fueron las únicas actividades que se han desempeñado durante el mes de julio por la GN como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, ya que estos hechos son bastante comunes alrededor de las carreteras en la República Mexicana, así como el huachicoleo.

El pasado 14 de julio, en el estado de Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) confiscaron dos camiones tipo torton que transportaban cisternas artesanales, ocultas entre un cargamento de costales con aserrín y estiércol.

Durante patrullajes preventivos en las inmediaciones de la localidad de Teocalco, municipio de Tula de Allende, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de dos unidades abandonadas, presuntamente utilizadas para el transporte de huachicol.

El personal arribó al sitio señalado, fue fácil encontrar ambos vehículos ya que de ellos emanaba un fuerte olor a combustible y a estiércol, por lo que fueron inspeccionados con el propósito de descartar cualquier fuente de peligro para los habitantes de la zona.

En Hidalgo, Guardia Nacional asegura camiones con cisternas ocultas entre costales de aserrín con estiércol. (@GN_MEXICO_)

Cuando los guardias se acercaron al área de carga de cada uno de los camiones observaron costales de aserrín apilados, y detrás de éstos encontraron una cisterna metálica de fabricación artesanal, con medidas aproximadas de 5 metros de largo, por 2.2 de ancho y 1.8 de alto, presuntamente utilizadas para el transporte de huachicol al contener residuos de hidrocarburo.

Los elementos desplegaron un operativo de seguridad perimetral para ubicar a los posibles propietarios de los dos camiones tipo torton, sin obtener resultados positivos. Las unidades fueron aseguradas y puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

El huachicoleo se coloca sólo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para los grupos criminales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.