La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que ocho de los nueve detenidos por el incendio ocurrido en la Central de Abasto de Toluca fueron vinculados a proceso, por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve personas, entre ellas tres menores de edad.
Así lo determinó un juez de control tras la audiencia que se realizó el martes 18 de julio en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en la cual se sostuvo la versión de las autoridades de que integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto habrían planeado el ataque.
Cabe recordar que a mediados de este mes, un juez de control impuso prisión preventiva a los nueve detenidos por los hechos ocurridos en la madrugada del lunes 10 de julio, cuando sujetos armados rociaron gasolina y prendieron fuego en la nave comercial número 7, donde se encontraban comerciantes que perdieron la vida.
Al sitio acudieron miembros de Protección Civil y bomberos del Estado de México para sofocar las llamas que duraron algunas horas. En un primer momento se reportó la muerte de ocho personas, pero otra persona que resultó con quemaduras falleció en el hospital.
Por estos hechos, las autoridades mexiquenses habían señalado que fueron arrestados cuatro individuos acusados de presunta obstrucción a la autoridad, al tiempo que indicaron que los hechos estarían relacionados con disputas internas.
“Una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”, explicó la Fiscalía del Edomex.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, aseguró que había órdenes de aprehensión en contra de la Mesa Directiva de la Central que estarían relacionadas con el incendio.
El miércoles 12 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que detuvo a nueve personas por el delito de homicidio calificado ocurrido en la nave comercial 7, de la Central de Abasto de Toluca.
En la detención participaron integrantes de la SSPC, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SS).
“Tres de los investigados desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto -presidente, tesorero y asesor-, uno más es el responsable del Jurídico y otro es el encargado de seguridad en la misma Central. Presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de participación, planearon, organizaron y ordenaron la agresión en contra de los comerciantes minoristas que se encontraban en el área conocida como Isla, con la finalidad de que desocuparan el espacio de sus actividades”, detalló la SSPC
La dependencia federal detalló que los agentes de investigación de la Fiscalía cumplimentaron mandato judicial en contra de otros cuatro individuos que se desempeñaban como guardias de seguridad privada en la referida Central de Abasto.
“Se presume que el día de los hechos, dichas personas realizaron actos eficientes que permitieron la ejecución material de los hechos, antes, durante y después de perpetrados”, apuntó la Secretaría de Seguridad.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puestos a disposición de un juez de control del Poder Judicial del Estado de México del Distrito Judicial de Toluca, mismo que les impuso prisión preventiva.
De acuerdo con el periódico El Sol de México, las personas procesadas fueron identificadas como Pascual “N”, Bryan “N”, Jhoari “N”, Mateo “N”, David “N”, Edmundo “N”, Arturo “N”, José Miguel “N” y Héctor “N” por el hecho delictuoso de homicidio calificado en agravio de María “N”, Benito “N”, Pilar “N”, Gerardo “N”, Antonio “N”, Beatriz “N” y tres menores de identidad resguardada.
El juez autorizó la duplicidad del término constitucional, por lo que fijó el domingo 16 de julio para el desahogo de la audiencia de prórroga de plazo.