Croquetas, vacunas, paseos, ¿y el seguro? Ventajas de asegurar a tu perro

La atención veterinaria puede alcanzar hasta los 15 mil pesos, y si no tienes una cobertura el gasto puede ser un impacto fuerte a tu economía

Los seguros pueden ir de los mil a los cinco mil pesos anuales.

¿Tienes un perro y has pensado en la posibilidad de asegurarlo? Tener una cobertura para cuidar a tu mascota puede evitarte problemas financieros, pues la atención veterinaria puede alcanzar hasta los 15 mil pesos, según la Condusef.

A propósito del Día del Perro, que en México se celebra hoy, aunque a nivel internacional se festeja el día 21 de este mes, te compartimos algunos datos sobre el mercado de seguros para mascotas.

Para empezar, contar con un instrumento de este tipo puede ahorrarte mucho dinero, pues en promedio solo pagas el 10% del monto total que haya implicado la atención, de acuerdo con la Condusef.

Los seguros pueden ir de los mil a los cinco mil pesos anuales, según la comisión, aunque por otro lado, la adquisición de estas coberturas no es muy común, al menos no hasta 2015.

Ese año el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicó una encuesta sobre la adquisición y cuidado de mascotas: solo el 6% de encuestados dijo haber asegurado a la suya.

Crece el mercado en América Latina

Esta industria aumenta en América Latina con la creciente tendencia de adopciones de mascotas y el aumento de estudios sobre los beneficios de las mascotas en la salud mental de los propietarios, según un reporte de la firma de análisis de mercados Expert Market Research.

De acuerdo con la consultora, en 2022 el mercado de seguros para mascotas se valoró en 272 millones de dólares en la región, y ha crecido debido a factores como el incremento de la demanda de instalaciones de atención sanitaria veterinaria, la creciente concientización sobre los seguros para mascotas y el aumento de los gastos en asistencia sanitaria para los animales de compañía.

El mercado se puede segmentar en 1) accidente, 2) accidente y enfermedad, y 3) otros. El segundo segmento está predominando debido a los crecientes costos de los servicios de cuidado de mascotas y de los servicios veterinarios, de acuerdo con el reporte.

“El mercado latinoamericano de seguros de mascotas está experimentando un fuerte crecimiento debido a la creciente necesidad de seguridad financiera si se requieren servicios veterinarios inmediatos”, expone el análisis.

En 2022 el mercado de seguros para mascotas se valoró en 272 millones de dólares en AL.

Agrega que la demanda de pólizas de seguro de mascotas aumentan con el creciente número de centros veterinarios establecidos en la región, y que las personas toman conciencia de las pólizas con el apoyo constante de gobiernos regionales.

“La tendencia a la humanización de las mascotas está dando lugar a la aparición del mercado del cuidado de mascotas y de los servicios de aseo de mascotas”, expone.

“Los propietarios están dispuestos a gastar una gran cantidad de dinero en el aseo y la salud de las mascotas. Esto ha llevado a los actores clave a ofrecer pólizas personalizadas como seguros para mascotas y múltiples operaciones en paquetes según la vida útil de la mascota y por incidente”, añade.

A nivel mundial, el tamaño del mercado de seguros para mascotas se calculaba en ocho mil 300 millones de dólares en 2021, y se estima que se expandirá a una tasa de crecimiento anual de 16.7% desde 2022 hasta 2030, según un estudio de Global Market Insights, citado por Infobae Argentina.

¿Qué pasa en México?

Para 2021, casi 80 millones de mascotas vivían en 25 millones de hogares, o visto de otro modo, el 70% de los hogares tenía una mascota, de acuerdo con datos del Inegi.

De ese universo de mascotas, 43.8 millones eran perros, 16.2 millones eran gatos y 20 millones eran aves, además, la Ciudad de México tenía la proporción más baja (61.4% de hogares con mascotas) y Campeche contaba con la más alta (77.1%), según el instituto de estadísticas.

De acuerdo con el negocio de seguros de BBVA México, ocho de cada 10 hogares tiene una mascota, pero menos de 1% de los animalitos está asegurado.

En el país las personas gastan en promedio tres mil 500 pesos al mes en productos y servicios para sus mascotas, casi el doble de lo que gastan en su propio cuidado personal, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Qué cubre el seguro para una mascota?

Los prestadores de estos servicios ofrecen pólizas que cubren afecciones como fracturas, hemorragias, neumonías o cirugías por la ingesta de algún cuerpo extraño, detalla la AMIS.

Además, los seguros pueden incluir el rubro de responsabilidad civil, con la que la compañía cubre los gastos por daños generados a terceros a consecuencia de que el perro o gato haya atacado a otro animal, persona o si llegara a causar destrozos o el deterioro de algún bien.

“Una de las partes que más puede preocupar es que ataque a alguna persona, o a otro animal, en donde la cuenta pudiera ser muy alta, por lo que es una de las ventajas que tiene este tipo de seguros”, dice a Infobae México el director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros en la Condusef, Jesús Chávez Ugalde.

Las coberturas también pueden cubrir gastos funerarios en caso de muerte, y apoyo en los gastos que puedan presentarse en caso de que se pierda la mascota.

No todas la actividades pueden cubrirse

La AMIS aclara que no todos los perros pueden asegurarse, ya que algunas firmas no cubren a animales destinados para guardia, cacería, pelea o detectores de narcóticos.

“No todas las aseguradoras cubren las mismas razas. Habrá unas que digan: ‘Estas razas no te las cubro porque son muy peligrosas’. Habrá otras que te digan que sí, siempre y cuando esté con bozal el perro cuando salga a la calle”, detalla Jesús Chávez.

“Son cosas que tiene que analizar el usuario a la hora de comprar un seguro, para evitar falsas expectativas y que luego le nieguen la indemnización, lo que se puede convertir en un gasto muy fuerte. Incluso te podrían detener por no haber tenido las precauciones, y estos seguros pueden tener la ventaja de que a lo mejor te ofrecen un asesor jurídico”, abunda.

Por otro lado, la aseguradora Mapfre refiere que este tipo de seguros están transformándose, y cada vez más ofrecen servicios como peluquería y vacunación.

“Ante los cambios en los estilos de vida, las personas consideran a estos animales como parte de su familia y los llegan a ‘humanizar’ al grado de integrarlos a sus actividades como a cualquier otra persona”, apunta en su página web.

Las principales quejas contra los seguros

La negativa de la aseguradora al pago de la indemnización, y la inconformidad con el contenido del contrato y/o póliza son las principales quejas ante la Condusef, de acuerdo con Jesús Chávez.

El funcionario refiere que el registro de inconformidades es bajo: solo tres en la primera mitad de 2023, y cuatro en el mismo periodo del año pasado. Los bajos números los atribuye al tamaño pequeño de este mercado en México.

Básicos para contratar un seguro para tu mascota

Analiza las necesidades de tu mascota. Si se enferma o se mete en problemas con frecuencia podrás tener la cobertura adecuada, recomienda la Condusef.

A la hora de contratar. Debes tener a la mano cartilla de vacunación, solicitud de aseguramiento, fotografía reciente y declaración de salud. Hay quienes piden copia del microchip o de pedigrí.

Deducible. Pregunta si se debe pagar ese concepto. Si es así, en qué porcentaje o cantidad. Asegúrate de leer bien los beneficios que cubre la póliza y las condiciones.

Exclusiones. Revisa bien todo aquello que no cubra la aseguradora y contrasta con otras empresas.