Clima en México domingo 16 julio: huracán Calvin se aleja pero habrá lluvias fuertes en 13 estados

Una onda tropical y canales de baja presión provocará diversas afectaciones en el país

(Foto: SMN/Huracán Calvin)

De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 16 de julio, el huracán Calvin ahora se encuentra en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson y continúa su avance por la zona oeste-noroeste del Océano Pacífico, por lo que, debido a su distancia y desplazamiento, no representa peligro para México.

Sin embargo, otros fenómenos meteorológicos continuarán causando estragos en el país, tal es el caso la onda tropical Núm. 13 y un canal de baja presión los cuales interaccionarán en la región sureste de la República Mexicana provocando lluvias y chubascos, principalmente en la Península de Yucatán y el norte de Chiapas, así como lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca y precipitaciones fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, lo que propiciará lluvias y chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A la par, un monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Las lluvias fuertes a intensas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México con temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California.

(Foto: SMN/Huracán Calvin)

Lluvias por estados hoy

Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

(Foto: SMN/Clima/Conagua)

Temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Qué pasó con el huracán Calvin

El SMN informó el 4 de julio sobre la posible formación del huracán Calvin, ello ante la interacción de una zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano, la Onda Tropical número 9 y la Onda tropical número 10.

Fue así que se mantuvo vigilancia en la zona, ello con el fin de prevenir cualquier potencial riesgo, sobretodo en las costas de Guerrero y Michoacán. Finalmente y conforme su evolución, Calvin —que se había mantenido como tormenta tropical por más de una semana— se intensificó a huracán categoría 1 el pasado 13 de julio.

Sin embargo, para ese entonces había mantenido constante su avance por la zona oeste-noroeste del Océano Pacífico, lo que lo alejó de territorio mexicano.