Durante la mañana del domingo 16 de julio fueron atacados elementos pertenecientes a la Guardia Estatal de Tamaulipas, esto luego de que fue registrado otro ataque el pasado sábado que dejó dos uniformados muertos y otros dos heridos.
Poco antes de las 12 del día, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó sobre un ataque con arma de fuego contra los agentes. Los hechos sucedieron en Reynosa, de manera específica en dos puntos en el Libramiento Sur II y en la brecha la Retama.
Derivado de estas acciones, las autoridades recomendaron precaución en la zona. Mientras que a las 12:09 del día, la misma institución informó que la situación estaba “bajo control” y que en el sitio se realizaron patrullajes.
La distancia entre los dos puntos donde se registraron las agresiones es de 10 kilómetros. Tras estos hechos no se han reportado personas lesionadas ni tampoco detenidos. Cabe destacar que tan solo un día antes —el sábado 15—, también en Reynosa hubo otro ataque que dejó dos guardias estatales muertos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que las víctimas son Tomás Eduardo Cabrales Márquez y Beatriz Murillo Román, según lo dio a conocer la institución través de su cuenta de Facebook.
Violencia en Tamaulipas
Los hechos violentos en la entidad fueron registrados por lo menos desde el pasado viernes 14 de julio, fecha en la que se reportaron detonaciones de arma de fuego en Río Bravo.
En dicha ocasión, las autoridades informaron sobre detonaciones de arma de fuego en la zona, mientras que usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos y supuestos bloqueos, incluso en una grabación se pudo ver a trabajadores, aparentemente de una maquila que tuvieron que tirarse al suelo presuntamente por una situación de riesgo.
El informe oficial de la Vocería de Seguridad señaló que miembros de la policía se dirigieron al Ejido Palo Blanco de Río Bravo tras los reportes ciudadanos, pero que cuando los oficiales arribaron al sitio ya no estaban los pistoleros. Mientras que en uno de los videos se aprecia a varias personas pecho tierra mientras que de fondo se escuchan presuntas detonaciones.
Tamaulipas es una entidad donde se han registrado diversos hechos relacionados con el crimen organizado, pues el pasado 5 de julio fue hallado un mensaje firmado por grupos del crimen organizado. En la parte de abajo del texto estaban los nombres Grupo Escorpión y Metros Viejos, identificados como facciones del Cártel del Golfo.
“Para la sociedad de Reynosa, Tamaulipas, y sus alrededores. La guerra que se ha desatado estos últimos días tiene como objetivo derrocar a la bola de ratas del Primito y Sánchez, además son secuaces, ya que se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empresa hacia el estado de Jalisco, beneficiando al CJNG”, fue parte del mensaje hallado.
Grupos criminales con presencia en Tamaulipas
De acuerdo con una investigación realizad por AC Consultores, en Tamaulipas operan varias organizaciones delictivas, tales como Zetas Vieja Escuela con presencia en 27 municipios, el Cártel del Noreste que opera en nueve municipios; esta última organización cuenta con un brazo armado identificado como Tropa del Infierno.
De igual manera, el Cártel del Golfo tiene presencia en seis municipios y cuenta con varias facciones, una de la más relevantes es el Grupo Escorpión o Escorpiones. Sobre esta célula delictiva, a inicios de julio circuló un video en el que presuntos sicarios de Los Escorpiones capturaron a un sujeto que sería integrante de un grupo criminal rival.
El sujeto estaba rodeado de varios hombres armados y con el rostro cubierto, durante dicha ocasión fue cuestionado sobre sus actividades en la región.