Esta es la moneda del calendario solar que vale hasta un millón de pesos

Se trata de un ejemplar de 10 centavos que fue acuñado en 1936

Guardar
Existe una moneda de 10
Existe una moneda de 10 centavos que se vende hasta en un millón de pesos (captura de pantalla: Mercado Libre)

La compra y venta de monedas y billetes mexicanos ha ganado popularidad entre los coleccionistas y el público en general, los modelos más populares para su venta son los más antiguos, aquellos que presentan errores de acuñación, de baja denominación, los de colección o las piezas que presentan algún tipo de característica única.

En esta ocasión por medio de una página de compra y venta conocida como Mercado Libre se encontró un ejemplar de 10 centavos que se oferta en grandes cantidades, se trata de un ejemplar que cuenta con el calendario solar y que fue acuñada en 1936, la pieza en cuestión se vende por el precio de un millón de pesos.

Las personas interesadas en adquirirla podrán hacerlo personalmente en Morelia, Michoacán, sin embargo, aquellas personas que radiquen en otra parte de la República Mexicana y que deseen adquirir la moneda tendrán la oportunidad de mandar mensaje directo al comerciante para acordar un método de pago y de entrega.

El ejemplar fue acuñado en
El ejemplar fue acuñado en 1936 (captura de pantalla: Mercado Libre)

De acuerdo con la descripción de la publicación, se trata de una moneda de origen mexicano que fue acuñada en 1936 en un tipo de material de níquel y que al momento de ser introducida al mercado contaba con el valor adquisitivo de 10 centavos.

Cabe mencionar que no se trata del único ejemplar que se encuentra a la venta en Mercado Libre, ya que otro ejemplo es una moneda de 10 pesos de Miguel Hidalgo y Costilla con forma heptagonal que fue acuñada en 1975 se vende en un millón y medio de pesos.

Otra pieza corresponde a una 2 pesos, la cual presenta un pequeño detalle en fecha de acuñación, motivo por el cual el comerciante la vende hasta en 150 mil pesos. Según los datos compartidos por el comerciante, el error que presenta es en su año, pues en lugar de indicar el de 1996, posee el de 1892.

Uno más es el ejemplo de una moneda de 5 pesos correspondiente a un modelo que conmemora la Revolución Mexicana y que posee a el personaje de Francisco Villa, la cual fue puesta a la venta por la cantidad de 2 millones de pesos. De acuerdo con la información del vendedor, la razón por la que su precio se elevó es porque la conserva en perfectas condiciones.

La pieza posee una forma
La pieza posee una forma heptagonal (captura de pantalla: Mercado Libre)

¿Cuáles son las características de la moneda de 10 centavos de 1936?

Las monedas que cuentan con el calendario azteca en una de sus caras eran elaboradas con níquel comercialmente puro, material que posteriormente fue sustituido por bronce, ya que el anterior resultaba mucho más caro, especialmente tras la crisis económica que dejó la Primera Guerra Mundial.

El ejemplar que actualmente se vende hasta en un millón de pesos pertenece al grupo de pecunias que fueron acuñadas entre 1936 y 1942 sobre cuproníquel. Sus características principales abarcan que poseían un peso de 4 gramos y tenían un diámetro de 20.5 mm.

En su anverso se puede apreciar al calendario azteca, y el Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda, mientras que debajo muestra una rama de laurel y otra de encino, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso cuenta con la denominación de 10 centavos, así como el año en que la moneda fue acuñada junto con un fragmento del calendario azteca, también llamado piedra o calendario solar, el cual se trata de un sistema calendárico que los mexicas heredaron de los toltecas y que era su tributo al sol y a su vez una forma de dividir el tiempo.

Guardar