La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), con las que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar declaraciones sobre temas electorales.
Por su parte, la Comisión de Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también avaló otras medidas cautelares dirigidas a López Obrador, estas últimas por las declaraciones en sus mañaneras contra Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio Opositor.
En el primer caso, la decisión fue tomada por unanimidad de votos en la Sala Superior del TEPJF, debido a que los pronunciamientos electorales a cargo del presidente de la República podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad de cara a los comicios federales de 2024.
Respecto al tema de la senadora hidalguense, ésta había solicitado al INE medidas cautelares en contra del Ejecutivo federal, a quien acusó violencia política de género, además de hacer uso indebido de recursos públicos para descalificarla.
En la sesión de este jueves 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE aceptó conceder dichas medidas a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz para que el político tabasqueño cese los pronunciamientos en contra de la legisladora, quien además no ha podido acceder a su derecho de réplica en dichas mañaneras debido a la negativa presidencial.
Durante la discusión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó que el presidente López Obrador les pidió en Palacio Nacional claridad sobre los límites para hablar sobre temas electorales.
“Me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, las opiniones o los señalamientos que puede verter el Presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados, ni a favor, ni positiva, ni negativamente, con las cuestiones electorales”, expresó Zavala.
Por su parte, el presidente López Obrador ha dedicado sus mañaneras de las últimas semanas para lanzar descalificaciones sobre Xóchitl Gálvez y su intención de contender por la presidencia de México en 2024, y en su última mención amagó con revelar información sobre los contratos que ha obtenido la empresa tecnológica de Gálvez, quien es ingeniera de profesión.
“Voy a dar una primicia: le voy a pedir a Claudio X. González aquí que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl, y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue jefa de Gobierno”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de este 12 de julio.
Pero como se ha hecho costumbre, Gálvez Ruiz respondió rápidamente al tabasqueño y le aclaró que su empresa de tecnología opera con transparencia y es tan buena que hasta el mismo gobierno de AMLO la ha contratado.
En cuanto a la prohibición para que AMLO hable sobre temas electorales, la controversia se originó a partir de la denuncia que el Partido Acción Nacional presentó en contra de López Obrador, en su carácter de presidente de la República, por las declaraciones en la conferencia mañanera del 26 de junio pasado, en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.
Además, El Tribunal Electoral concedió la razón al INE, organismo que le señaló al presidente que ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo.
Finalmente, el pleno del Tribunal Electoral consideró que la medida no se trata de una censura previa, por la previsibilidad de la conducta, así como el deber del servidor público de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos.
#Boletín | La Sala Superior confirma que el presidente de la República debe abstenerse de emitir manifestaciones sobre temas electorales.
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 13, 2023
📰 https://t.co/3PMitxu8iP pic.twitter.com/cp0GlpFWa3