En conferencia de prensa, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó el hallazgo de una fosa clandestina con al menos cuatro cuerpos en la colonia Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, que podría estar ligada a la ola de desapariciones supuestamente perpetradas por Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.
La desaparición de los jóvenes Mauricio Verdugo Fragozo, David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández —vistos por última vez el 8 de abril de 2023 en el bar “Shots” de Mexicali— puso en evidencia la problemática que al menos desde 2019 ha aquejado a la población mexicalense, pues desde entonces se han reportado al menos 12 muchachos no localizados cuyo último rastro estuvo en la zona de centros nocturnos de la capital, según medios locales.
Fue derivado de las investigaciones para localizar a Mauricio, David y Jesús que las autoridades ubicaron la zona de inhumaciones clandestina en los límites con el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
“Se ha establecido que estas desapariciones están relacionadas con un grupo delictivo cuyas actividades ilícitas las realizan tanto en la ciudad y el valle”, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.
Y aunque la corporación no especificó la célula criminal responsable de estos hechos, existen reportes que señalan a Los Rusos como la facción con mayor presencia en la región. Con Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, como su principal líder, este grupo sería el que controla la venta de drogas en la zona de bares de Mexicali.
En 2020, Los Rusos se asentaron en la capital de Baja California con la intención de controlar la plaza y, desde entonces, han sostenido una violenta pugna contra Los Salazar, brazo armado que opera para la facción de Los Chapitos (hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán).
Actualmente, según dio a conocer el fiscal Carpio Sánchez, existen siete órdenes de aprehensión en contra de personas que podrían estar vinculadas a las desapariciones y se han efectuado 65 cateos en inmuebles donde, aparentemente, habrían estado las víctimas.
Respecto a los cuerpos localizados en la fosa el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca, especificó que tendrían entre uno y tres meses de haber sido privados de la vida. No obstante, será hasta que se realicen los análisis correspondientes que las autoridades judiciales puedan establecer una fecha concreta, ya que la profundidad de la fosa y las altas temperaturas del último mes pudieron haber acelerado el proceso de descomposición.
En este sentido, el fiscal detalló que será en los próximos días cuando se pueda confirmar la identidad de los restos recuperados. “Se les practicó la extracción de muestra biológica para el perfil genético necesario para comparativa con ADN de familiares”, informó.
Finalmente, el titular de la FGE señaló que mantendrán las labores de búsqueda en la colonia Miguel Alemán, pues cabe la posibilidad de que haya más cuerpos, o bien, algún elemento probatorio que ayude a esclarecer los casos.