En Nuevo León fue hallado un vehículo calcinado en el municipio de Los Ramones, pero al interior de la unidad consumida por el fuego también estaban tres cuerpos también calcinados. Muy cerca del sitio había escrito en el asfalto un mensaje con un par de letras y un número.
Las imágenes de lo sucedido fueron compartida a través de redes sociales durante el jueves 13 de julio.
En el sitio fue hallado un breve texto que decía “Por traidores” y cerca del mismo se pudo ver “CH 701″. Por lo anterior, algunas versiones no corroboradas apuntaron a que los hechos violentos estarían relacionados con el crimen organizado, de manera especifica con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Y es que el número 701 ha sido una forma de identificar objetos relacionados con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien fue líder del Cártel del Pacífico y sus hijos comandan actualmente la facción también conocida como Los Menores.
No se han dado a conocer las identidades de los cuerpos hallados aunque los primeros reportes indicaron que pertenecerían a tres hombres. El sitio donde fueron hallados los cadáveres y el mensaje estaban en una zona despoblada en la carretera Las Enramadas.
El vehículo tipo Jeep quedó a un lado del tramo carretero y al sitio llegaron las autoridades tales como la Guardia Nacional. La zona donde fueron hallados los restos humanos y la unidad calcinada es identificada como peligrosa debido a la presencia del crimen organizado.
Por que se identifica al Chapo con el número 701
Fue en el año 2009 que la revista Forbes realizó un listado con las personas más ricas del mundo y en dicha ocasión El Chapo ocupó el puesto 701. A raíz de tales hechos se ha relacionado al hombre ahora preso en Estados Unidos con la cifra mencionada.
Incluso hubo una marca -creada por su hija Gisselle Guzmán-que llevaba el nombre Chapo 701 y sus productos solían tener el número impreso. Sobre la marca y tan solo un año después de su lanzamiento, se reportó la desaparición de la misma.
Tras el hallazgo de los cuerpos y el vehículo calcinado reportes no confirmados indicaron la posible entrada del Cártel de Sinaloa en la zona.
La presencia del crimen organizado en Nuevo León
Dejar mensajes cerca de cadáveres es una de las acciones que suelen usar los grupos criminales para realizar amenazas en contra de sus rivales, tan solo el pasado 10 de julio fue abandonado un mensaje firmado por el Cártel del Noreste junto con un cuerpo en Monterrey Nuevo León.
“Esto va para todos, aquel que está en contra del Cártel del Noreste, es mejor que se alinien o serán ejecutados […] ya los tenemos ubicados, atte. CDN/Z” (sic), decía la lona abandonando junto con el cádaver. En dicha ocasión la víctima fue abandonada con las manos y pies amarrados a la espalda.
En otras acciones relacionadas al narcotráfico, el pasado 7 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a cinco personas en flagrancia y también realizó el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina en el municipio Doctor González, en Nuevo León.
De acuerdo con los registros periodísticos, en 2021 se documentó que los grupos criminales con presencia en Nuevo León son el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Organización de los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las dos último son las organizaciones criminales que cuentan con mayor presencia en el país, según un estudio realizado por AC Consultores. El CJNG opera en 28 entidades y el Cártel del Pacífico en 24.