Cuáles son las peores marcas de arroz, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor compartió los resultados de un estudio de calidad realizado a dicho cereal

Guardar
La Profeco analizó 38 productos
La Profeco analizó 38 productos de arroz

México importa hasta un 80% de arroz mientras que la ingesta de dicho producto se posicionó en el lugar número 36, indicando que no se trata de la principal fuente de alimento del país, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, informaron que los principales estados productores de este grano son: Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Morelos. Dicho producto se encuentra controlado bajo la Norma Mexicana NMX-FF-035-SCFI-2005. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que evaluó un total de 38 productos, entre ellos:

- 24 de arroz súper extra.

- 6 tipo Morelos.

- 3 arroz extra.

- 5 que no ostentan clasificación.

En cada uno de los casos se verificaron los siguientes aspectos: la humedad, la proteína, que la información presentada en la etiqueta se encontrara completa, el análisis selectivo que comprende el contenido de los granos defectuosos, dañados, variedades diferentes, los tipos de granos pulidos y el costo por kilo.

Los principales estados productores de
Los principales estados productores de arroz son: Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Morelos (pexels)

Indicaron que el 100% de los productos que se denominan arroz contienen proteína y ninguna de las marcas analizadas resultó estar hecha de plástico. Dicho producto se trata del segundo cereal de mayor producción en el mundo, justo después del maíz y México únicamente produce el 20% de su consumo nacional.

Cabe recordar que el arroz es uno de los alimentos más completos de su especie, ya que contiene un alto valor nutricional gracias a que contiene vitaminas D, B3 y B1, así como minerales entre los que destacan el calcio y hierro.

¿Cuáles son las peores marcas de arroz, según Profeco?

La Procuraduría detalló que algunas marcas no cumplieron con todos los estándares, entre ellas:

- “ABETO” Arroz súper extra, “Calidad Bueno Premium”, “precissimo” Arroz extra grano largo, “Río Escondido” Arroz súper extra y “Schettino” Arroz grano grueso, mismas que respecto a su contenido neto no cumplieron con lo declarado en su etiquetado.

- “GOLDEN HILLS” arroz grano grueso súper extra, “Soberano” arroz súper extra Arroz del Estado de Morelos, “CHEDRAUI” Arroz grano grueso, “AIRES DE CAMPO” arroz orgánico y “Schettino” arroz grano grueso, las cuales no cumplieron con el máximo de granos dañados que establece la norma mexicana.

- “MORELOS INSURGENTE”, “Río Escondido” y “MORELOS PREMIUM” fueron los productos que no terminaron de cumplir con lo requerido en su etiquetado, de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria”.

Algunos de los productos analizados
Algunos de los productos analizados no cumplieron con los estándares de calidad (Foto:Canva)

- Arroz súper extra: “Great Value”, “Schettino”, “Aurrera”, “La merced”, “CHEDRAUI”, “San Lázaro”, “Arroz Chapultepec” y “Altea”. Para arroz extra: “Soriana”, “Ke! Precio” y “precissimo”. Para arroz sin clasificación en etiqueta: “CHEDRAUI”, “AIRES DE CAMPO” y “Schettino”, marcas que excedieron el contenido de granos quebrados.

- “Verde Valle” Arroz Grano Grueso, “MORELOS PREMIUM” Arroz Grano Largo, “CHEDRAUI” Arroz grano grueso, “AIRES DE CAMPO” Arroz Orgánico y “Schettino” Arroz grano grueso, fueron los productos que no ostentaron la clasificación de grano en su etiquetado.

Finalmente, la Profeco compartió con el público en general una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de adquirir este cereal:

- Antes de comprar un producto es importante asegurarse que el empaque no se encuentre abierto o dañado y que su rango de durabilidad este dentro de la fecha establecida en su etiquetado.

- Será de vital importancia el corroborar que la etiqueta mostrada por todas las marcas, muestren su modo de uso.

- Es importante almacenar el grano de arroz comprado en recipientes herméticos para que de esa forma se alejen las plagas.

Guardar