El Cablebús ha sido uno de los más recientes transportes colectivos implementados en la Ciudad de México ante el gran número de usuarios que día a día transitan en la capital. Fue implementado para asistir zonas de alta densidad poblacional para disminuir los tiempos de traslado.
Hasta el momento se encuentran en operaciones dos rutas, la Línea 1 y 2, las cuales conectan algunos puntos de la ciudad con el Estado de México. Por su parte, la Línea 3, que, de acuerdo con las autoridades de Gobierno, será abierta en diciembre del presente año, buscará conectar Los Pinos con la cuarta sección del bosque de Chapultepec.
A pesar de que solo se ha hablado del funcionamiento de estas 3 líneas, el Gobierno capitalino informó sobre un cuarto proyecto del Cablebús, correspondiente a la Línea 4, el cual ha sido diseñado para cubrir la zona de Tlalpan, contemplado iniciar en la carretera Picacho- Ajusco.
El anuncio fue dado el pasado 20 de julio del 2022 por la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de obras capitalinas, Jesús Esteva. No obstante, divirtieron que este proyecto estaría a dispensas al presupuesto de su gobierno.
“Vamos a ver el año que entre, ya está diseñada para Tlalpan; sería sobre la Picacho-Ajusco, pero depende de los recursos disponibles y de la cantidad de trabajo que se tiene a las distintas obras en la ciudad. De todas maneras, queda el trazo para el siguiente gobierno, si es el caso”, adelantó la ex mandataria capitalina el pasado mes de julio del 2022.
A pesar de que no se ha revelado más información sobre las posibles estaciones de la Línea 4, la iniciativa podría conectar la montaña del Ajusco hasta zonas “más céntricas” de Tlalpan y Coyoacán.
Inicialmente el proyecto del Cablebús, implementado en la administración del Gobierno de la Cuarta Transformación, tenía contemplado 4 Líneas, las cuales serían puestas a disposición de los capitalinos en distintas zonas, como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y el sur de Tlalpan.
No obstante, a cinco años de gobierno, sólo operan 2 Líneas. La primera de ellas inaugurada el pasado 11 de julio del 2021, la cual conecta el cerro de Coatepec con la estación del Metro, Indios Verdes. La segunda, abierta al público en general el 8 de agosto del mismo año, va de Santa Martha a la estación del Metro, Constitución de 1917.
La Línea 1 cuenta con 6 estaciones y recorre un total de 9.2 km: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlapexco y Cuautepec.
La Línea 2, con una longitud de 10. 6 km, cuenta con 7 estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo, y Santa Marta.
Línea 3 del Cablebús
El Gobierno de la Ciudad de México apuntó a su lista de proyectos la Línea 3 del Cablebús, la cual conectaría las distintas secciones de Chapultepec, la cual sería abierta para el final de este año (2023).
Según lo explicado por los servidores capitalinos, la Línea 3 contará con seis estaciones como: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, Cecyt 4/Lienzo, Charro, Panteón Dolores y Los Pinos. Esta nueva ruta podría beneficiar a 3 mil usuarios por hora ante sus 180 cabinas implementadas.
Además de esto, se espera que sean implementadas 40 torres sobre la avenida Constituyentes, así como en algunas partes de la Avenida Chapultepec y algunas secciones del bosque. Hasta el momento, no se han informado de los avances de esta nueva ruta.