Por medio de redes sociales se dio a conocer que atropellaron a un jaguar (Panthera onca) sobre la carretera 307 Cancún - Chetumal, muy cerca de la localidad de Akumal, entre Playa el Carmen y Tulum. Los restos de su cuerpo fueron rescatados momentos antes de que un grupo de personas no identificadas llegaran a bordo de una camioneta e intentaran llevárselo.
Los hechos se registraron metros después del hotel Sirenis, momento en el que unos conductores se percataron del cuerpo del felino, al verlo procedieron a llamar a las autoridades. Según los dato preliminares, el primer reporte del animal atropellado se realizó alrededor de las 6:30 horas del miércoles 12 de julio, ya que aparecieron personas interesadas en llevarse al animal, motivo por el cual los ciudadanos optaron por cuidarlo hasta que llegaran al lugar las autoridades.
De primera instancia se pensó que el felino estaba sin vida; sin embargo, al momento de ser revisado los veterinarios se percataron que aún contaba con signos vitales, por lo tanto los uniformados procedieron a trasladarlo a una clínica veterinaria.
Cabe recordar que el jaguar es un animal en peligro de extinción que se encuentra protegido bajo la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto matarlo representa un delito que se castiga con hasta nueve años de prisión.
De acuerdo con el Gobierno de México, se trata de una norma que tiene el principal objetivo de poder identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que se encuentran en peligro dentro del país y de esa forma brindarle la atención y protección correspondiente mediante la integración de listas.
Además, los animales salvajes que viven en los alrededores buscan alimento cerca de ellos, no obstante, gracias a las construcciones que se han estado realizando en el área, se han presentado diversos accidentes que hieren a los animales y a los conductores.
Antes de que se diera a conocer del accidente con el jaguar, se reportó que una hembra fue embestida, en el momento en que revisaron el cadáver se percataron que estaba embarazada y que había intentado cruzar la carretera para poder dar a luz a sus cachorros, pero al no contar con un camino seguro para su paso, los automovilistas terminaron por atropellarla de forma accidental.
Murió jaguar atropellado en carretera de Quintana Roo
Durante el mes de febrero de 2023 se dio a conocer que un ejemplar de jaguar falleció al ser atropellado por un automovilista en la carretera federal 307 Tulum-Cancún del estado de Quintana Roo, de acuerdo con los daros proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El personal del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático arribaron al lugar para atender el reporte realizado. Al momento de encontrarlo se percataron que estaba tirado sobre la carretera y que desafortunadamente ya no contaba con signos vitales, motivo por el cual fue trasladado hasta un Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).
Ya en la unidad le realizaron la necropsia correspondiente al felino de aproximadamente 4 años de edad y con un peso de 40 kg. Ante los hechos, la Profepa informó que tomaría las acciones necesarias para castigar al responsable cuando den con su paradero.
“La Profepa constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable”.
Por último, exhortó a los ciudadanos y turistas a conducir con precaución, con la finalidad de evitar accidentes relacionados con los animales silvestres que llegan a cruzar por las carreteras en busca de alimento o un lugar para vivir.