La mujer más rica de México se llama María Asunción Aramburuzabala, y es una empresaria que ha sabido llevar por buen camino sus empresas, lo que la ha posicionado también como la sexta persona más rica del país, solo por detrás de otros empresarios exitosos como Carlos Slim Helú, considerado la persona más rica de México; Germán Larrea Mota Velasco o Ricardo Salinas Pliego.
Maruasún, como es conocida la empresaria por sus familiares y cercanos, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 200 millones, 20 millones más que en 2022, cuando tenía USD 6 mil 180 millones. Esto, según información de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.
María Asunción Aramburuzabala es una de las herederas de Grupo Modelo, una de las cerveceras más grandes e importantes a nivel mundial. Sin embargo, en 2012, la compañía se vendió a AB InBev, una empresa europea.
Desde entonces, la empresaria mexicana de ascendencia española, ha sabido de qué manera mantener y acrecentar su fortuna, con las empresas que actualmente tiene bajo su mando.
Empresas de Mariasun
Actualmente, la empresaria es dueña de Tresalia Capirtal, una compañía que, además de poseer una cartera con todo tipo de activos, también tiene una importante filial inmobiliaria en el país.
Tresalia habría nacido tras la muerte del padre de Mariasun, Pablo Aramburuzabala. Se trata de un Family Office que busca manejar las inversiones de la “dinastía”. El nombre viene del juego de palabras “Tres Aliadas”, refiriéndose a ella, su madre y su hermana. Las inversiones más conservadoras de Aramburuzabala se mantienen en compañías como Televisa, Aeroméxico, Kraft-Heinz y Aliat Universidades. También ha finanzciado startups, como Kavak, Gaia, Luuna y Editas.
Ella es presidenta del Consejo de Administración y la CEO de Tresalia Capital desde 1996.
Otra de las empresas que posee la mujer más rica de México es Abilia, un brazo de Tresalia. Según su sitio web, es uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México. La empresa nació en 1991 y hasta el momento ha desarrollado varios proyectos de segmentos residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y uso mixto.
Entre los proyectos más destacados de la desarrolladora inmobiliaria están Terret Polanco, Rubén Daría 225, Prado Sur 250 y Parques Polanco. Según explica, este último se consolidó como el primer desarrollo de uso mixto de la Ciudad de México. También se explica que se la empresa se encuentra en proceso de expansión de operaciones a otros países.
La familia Aramburuzabala y Grupo Modelo
Grupo Modelo, la cervecera propietaria de marcas como Corona y Victoria, tuvo participación mayoritaria de la familia Aramburuzabala por varios años. El abuelo de Mariasun, Félix Aramburuzabala, fue quien comenzó con el negocio de la cerveza. Primero fue proveedor de la levadura para Modelo, hasta posicionarse como uno de los principales socios.
Con el tiempo y tras la muerte de los demás socios, los Aramburuzabala terminaron con el control de la cervecera. En 1972, Pablo, padre de María Asunción, heredó la participación original en la compañía. Tras varios años en el puesto directivo de la empresa, su muerte cedió el control de la cervecera a Mariasún.