Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador se lanzó contra medios de comunicación, y acusó que su consigna ahora es manejar la nota roja.
Siguiendo en el tema de Jalisco, dijo que se trata de un acto reprobable y que se está realizando la investigación para dar con los responsables.
Apuntó que ahora ya no hay impunidad, y que anteriormente no se perseguía a quienes cometían los delitos.
Habló también del caso de Toluca, del incendio en la Central de Abasto. Al respecto, dijo que ya están todos detenidos y buscaron ofrecer dinero a los elementos que cumplimentaron la orden de captura.
Dijo desconocer si la FGR atraerá el caso de Jalisco, y señaló que será el gobernador quien tome la decisión.
Negó hablar sobre si este tipo de casos puede ser considerado terrorismo, pues ello está vinculado a los fanatismos.
El presidente López Obrador habló sobre el caso de Tlajomulco de Zúñiga, en el que murieron policías estatales de Jalisco.
Dijo que se registró una llamada a nombre de las Madres Buscadoras. indicó que se investiga lo ocurrido y lamentó los hechos.
“Es cruel, es una celada. No se puede permitir, justificar de ninguna manera”, dijo y afirmó que se presentará ayuda en el caso.
Dijo que el uso de explosivos es una forma de agresión que se utiliza constantemente y que incluso se han confiscado este tipo de artefactos en Michoacán, Jalisco, Guanajuato.
Aseguró que lo que se busca es actuar con violencia, en hechos que genera el repudio de todos.
El presidente reconoció que la Guardia Nacional se está fortaleciendo para atender cuestiones de seguridad.
Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, que causó la muerte a seis de ellos y dejó a otra decena de lesionados.
López Obrador recordó que fue cuestionado sobre si había una demanda del Grupo México por el Tramo 5. Recordó que el acuerdo era que no habría demanda, sino un acuerdo a través de un dictamen de ingenieros militares.
Sin embargo, “vinieron los periodicazos” y se le cuestionó sobre la denuncia,
El presidente López Obrador presentó imágenes de jaguares captados en la Riviera Maya. Lamentó de casos en los que animales son atropellados, dada la falta que había de pasos de fauna.
Dijo que el Tren Maya prevé más de 500 pasos de fauna y que en el tramo en el que fueron vistos los jaguares, en el tramo de Tulum a Cancún, hay viaductos para el paso del ferrocarril.
El presidente criticó que nadie habló cuando se entregaron las concesiones en la zona de Calica.
“Imagínense utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material, sacar la graba y llevárselo para obras en Estados Unidos; además, zonas arqueológicas destruidas. Ahí tenemos detenida esa explotación. Ahí vamos”, dijo.
De acuerdo con el presidente también se está buscando un acuerdo para comprar todo el predio, y que la parte de selva no se utilizará como banco de materiales.
Afirmó que antes de que finalice su gobierno emitirá un decreto para que se convierta en área natural protegida.
Dijo que ya se realiza un avalúo de la zona, la cual será entregada al embajador de México en EEUU, para comprar y que quede la satisfacción de que en las 2 mil 200 hectáreas no serán vendidas, sino que 2 mil serán área natural protegida y el restante dedicada al turismo ecológico.
El presidente reconoció que este miércoles 12 de julio salió a hacer deporte y caminar.
Recordó que recientemente se llevó a cabo el Juego de Estrellas de la MLB, y felicitó al jugador cubano nacionalizado mexicano, Randy Arozarena.
“Como se dice en el béisbol, es un caballo. Muy completo porque batea bien, batea hit y home run; estuvo en el derby de home run y quedó en segundo lugar”, dijo.
El presidente también habló del pitcher Julio Urías, de quien dijo “es una persona humilde, no es fantoche”.
Contó una anécdota en la cual ambos jugadores se enfrentaron.
El presidente López Obrador reveló que Arozarena le manifestó su deseo por jugar con el equipo de veteranos.
Reiteró que trata de caminar, e hizo un llamado a la gente para que haga deporte.
“Pueden haber jóvenes y hay gente mayor que está lúcida y entera; depende del estado de ánimo de la pasión, de decir gracias a la vida y no dejarse caer, siempre salir adelante. No nos pueden vencer las adversidades. No se puede vencer a quien no sabe rendirse, hay que seguir adelante”, dijo.
Al considerar que “la edad es un estado de ánimo”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer, miércoles, salió de Palacio Nacional para practicar béisbol, una de sus mayores pasiones, para “estar en forma”.
El presidente López Obrador informó que ya se logró firmar un convenio en el que una empresa se compromete a revisar la viabilidad del proyecto férreo hacia el estado de Querétaro.
Explicó que la empresa cuenta con la concesión de la línea, la cual se puede usar para trenes de pasajeros únicamente modernizándola.
Dijo que actualmente la carretera es muy transitada y ya no es posible ampliarla.
El presidente López Obrador refrendó su confianza en la gobernadora electa Delfina Gómez.
Aseguró que fue atacada señalándola por fomentar la corrupción cuando fue alcaldesa de Texcoco.
“Tengo mucha confianza en ella y estoy seguro de que sí va a cuidar los bosques; es una gran riqueza del Estado de México, es muy bello, con muchos bosques, son extraordinarios, bellos, es como vivir en un paraíso”, dijo, luego de que se denunció la presencia de tala ilegal en el Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca.
Explicó que la tala clandestina es una situación que se vive aún en algunos estados como Morelos, la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Campeche. Sobre estos últimos estados, dijo que anteriormente algunas regiones estaban dominadas por personas que se dedicaban a la tala clandestina.
El presidente presentó la información sobre los hospitales que fueron construidos por particulares y que son rentados al gobierno federal.
Informó el caso del Hospital General de Tapachula, Chiapas, cuya fecha de contratación data de 2017 y que tiene un plazo de operación de 25 años. El monto total del contrato es de 17.364 millones de pesos y se realiza un pago anual de 633 mdp.
El mandatario comparó esta situación con lo de los reclusorios, en cuyo caso también se legró un ahorro. Aunque el mandatario federal reconoció que no está conforme aún con los resultados obtenidos.
Aseguró que en este y otros contratos de este tipo están metidas personas de la clase política.
El presidente dijo que en estos casos no es posible suspender los contratos, porque se irían a juicio con las empresas y “como está el Poder Judicial, perdemos, nos cepillan”.
La otra opción, dijo, es reducir los montos de los contratos, sino pedir a las empresas una reducción; y la tercera es la compra de los inmuebles.
“No es por presumir, pero tenemos; como lo hicimos con las plantas de Iberdrola”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió nueve hospitales que renta el gobierno desde administraciones anteriores para dar atención médica por parte del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, a través de “contratos perjudiciales” para la hacienda pública.
López Obrador ofreció investigar la situación en el sector salud del Estado de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El mandatario aprovechó para hablar sobre el próximo gobierno de Delfina Gómez, quien, reveló, se puso en contacto con Zoé Robledo, titular del IMSS, para que la entidad se sume al IMSS-Bienestar.
Señaló que aún hay corrupción en el negocio de la venta de medicinas y equipos médicos. “Recuerden que era un jugoso negocio”, dijo.
Reveló que se está viendo cómo se establecen contratos o se compran 12 hospitales que realizaron empresas y que rentan al gobierno el servicio.
“Son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, dijo.
El mandatario se dijo seguro que de la cantidad que se paga año con año en la renta de estos hospitales, alcanzaría para construir otros hospitales.