Jueza Angélica Sánchez podría salir libre hoy sin medida cautelar; esto sabemos

La defensa no descartó que se dicte resguardo domiciliar a la magistrada, sin embargo señaló que su imposición sería ilegal

Guardar
(Jovani Pérez / Infobae México)
(Jovani Pérez / Infobae México)

La Jueza Angélica Sánchez podría salir este 13 de julio en libertad sin ningún tipo de medida cautelar, adelantó su abogado en entrevista con Milenio.

El abogado Ricardo Aguilar señaló para el medio que la disposición legal indica que la magistrada de Veracruz quedaría exenta de cualquier tipo de medida cautelar de prisión preventiva en cualquiera de sus modalidades.

Angélica Sánchez fue vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias el pasado 22 de junio. Esto, días después de haber sido capturada por segunda ocasión en la Ciudad de México (CDMX); un procedimiento señalado como un abuso y una detención arbitraria.

“Excesivo” imponer medida cautelar a Angélica Sánchez

Ricardo Aguilar declaró que será en la audiencia de este 13 de julio donde el Ministerio Pública (MP) deberá justificar la imposición de una medida cautelar. De otro modo, destacó, “cabe la posibilidad de que no se le imponga ninguna otra medida”.

“Ya escuchamos los argumentos que sirvieron al MP para solicitar la prisión preventiva, lo cual se establece como excesivo. Si no tendría mayor argumento, lo mejor que puede pasar es que salga libre el día de hoy sin medida cautelar”, aunó para el medio nacional.

Pese a ello, el abogado no descartó que la jueza pueda recibir una medida cautelar: “Lo que es un hecho es que cese la prisión preventiva”. En ese tenor, aclaró que un resguardo domiciliario recaería en la ilegalidad, pero no descartó que pudiera acontecer.

“Es algo como defensa estamos analizando. El resguardo domiciliario sería una prisión preventiva, pero consideramos que sería ilegal este tipo de reguardo”, aunó.

“Abuso lamentable”, defensa

Angélica Sánchez fue capturada por miembros de la Guardia Nacional vestidos de civiles. (YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)
Angélica Sánchez fue capturada por miembros de la Guardia Nacional vestidos de civiles. (YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)

Cabe recordar que el pasado 6 de junio elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a Angélica Sánchez en la zona de Cosamaloapan por supuestamente ordenar la libertad de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, señalado por ser generador de violencia en esa región.

Dicho actuar fue condenado por el gobernador Cuitláhuac García quien, sin precisar los delitos imputados, dejó entrever que estaría relacionada con casos de corrupción: “Muy extrañamente teniendo la libertad de volver a vincularlos, ordena la liberación”.

Pese a ello, el 14 de junio la FGE ordenó su liberación, aunque no la deslindó de las diligencias, y el 16 suscitó la segunda detención.

“No cometió ningún hecho ilegal. No hizo otra cosa más que un abuso lamentable por la decisión de carácter jurisdiccional que, entendemos, no era acorde a los intereses del estado”, señaló el abogado.
Guardar