Continúa paro estudiantil en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

Desde el mes de febrero el alumnado se ha manifestado en Rectoría y el plantel Xochimilco permanece tomado

FAD UNAM entró en paro (Foto: Instagram / @ fad.unam)

El paro continúa en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Xochimilco. Cabe recordar que desde inicios de 2023, entre los meses de febrero y marzo los estudiantes de la FAD se han manifestado en diversas ocasiones y tomaron las instalaciones de la facultad debido a una serie de deficiencias por parte de las autoridades.

De acuerdo a las autoridades académicas se ha venido trabajado en connjunto con el alumnado, asimismo han realizado diversas mesas de diálogo con el fin de responder a sus exigencias.

Las causas plasmadas en el pliego petitorio son las siguientes: falta de seguridad, un servicio médico eficiente, mantenimiento a la facultad, cuidado al material de la escuela y el apoyo a sus artistas desde un inicio de la carrera.

Según un comunicado publicado por la misma Facultad de Artes y Diseño, el pliego petitorio original ya habría sido atendido por las autoridades de la FAD y Rectoría.

Durante el mes de junio los estudiantes volvieron a marchar hacia la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para denunciar casos de abuso sexual por parte de docentes, señalaron que estos no han sido atendidos por la autoridad correspondiente. De igual manera el 10 de junio expusieron un pliego petitorio con cuatro puntos:

-Destitución del actual director Mauricio de Jesús Juárez Servín por su administración negligente.

-Levantamiento de la injusta sanción impuesta a una alumna por parte de las autoridades de la UNAM.

-Dos pumabuses que operen en la Facultad de Artes y Diseño para la seguridad de la comunidad.

-Rescisión de contrato inmediato y salida de la UNAM para aquellas personas que tienen antecedentes de violencia de género y/o psicológica a los docentes.

Marcha en la UNAM, FAD. Captura: La Crónica de Hoy

Por su parte, la Facultad de Artes y Diseño compartió el comunicado de ex directores de la misma, donde rechazaron la toma de las instalaciones del plantel Xochimilco de la Facultad, por un grupo al que calificaron de “inconformes”.

Hacemos público nuestro rechazo al uso de prácticas difamatorias y de desinformación que han usado estas personas, contra miembros de la actual administración tanto de la FAD como de la UNAM y la violencia expresada en redes sociales y otros medios de comunicación en contra del personal académico y alumnado que no comparten sus mismos objetivos”

El pasado 27 de junio la administración de la facultad nuevamente exhortó al grupo de personas que mantienen tomadas las instalaciones a que devuelvan el plantel. Pues varios casos ya se encuentran en proceso de solución y es necesario entrar a las oficinas:

-Para dar continuidad al proceso de revisión que está llevando Contraloría de la UNAM.

-Llevar a cabo los procesos laborales en contra del personal académico a quienes se han levantado quejas formales.

-Iniciar trabajos de mantenimiento.

-Solicitar a RTP efectuar la prueba piloto de la ruta “Metro Tacubaya - FAD / FAD - Metro Tacubaya”.

La entrega estaba pactada para el 28 de junio, no obstante el paro continúa y la FAD Xochimilco concluyó el semestre con clases a distancia para el alumnado que decidió continuar con su aprendizaje. Fue entonces que llegó el mes de julio y la Facultad de Artes y Diseño dio a conocer las razones por las cuales expulsaron a cuatro estudiantes desde hace algunos meses.

Algunos integrantes encapuchados que participaron durante la manifestación del contingente de estudiantes de la Facultad‭ ‬de‭ ‬Artes‭ ‬y Diseño (FAD) que marcharon por Ciudad Universitaria vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la Torre de la Rectoría. FOTO: CUARTOSCURO.COM
“Durante la marcha ocurrida el pasado 20 de febrero de 2023, en Ciudad Universitaria, un grupo de personas realizó actos vandálicos en contra del mural conocido como ‘Las fechas en la historia de México’, o ‘El derecho a la cultura’ de david Alfaro Siqueiros, que se encuentra en la cara norte de la Torre de Rectoría, causando daños al patrimonio artítico nacional y cultural de la Humanidad”

Por tal motivo, los cuatro alumnos fueron remitidos al tribunal universitario con una sanción provisional “consistente en la expulsión de esta casa de estudios”, se lee en el comunicado.