Horas después del siniestro, a través de redes sociales identificaron a los integrantes de la familia Sifuentes González, que viajaron a la India para luego trasladarse a tierras nepalíes y cumplir su sueño de sobrevolar la montaña más grande del mundo, el Monte Everest.
Se tratan de Ismael Sifuentes Rincón (padre), Luz González Olacio (Madre) y Fernando, María José y Abril Sifuentes (hijos), originarios del estado de Nuevo León.
Abril Sifuentes González, de 28 años de edad, era médica residente de medicina interna en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que lamentó el fallecimiento a través de sus redes oficiales.
De toda la familia, la joven era la más activa en redes sociales, pues solía presumir sus viajes por el mundo a través de Instagram, donde aparece frente a históricos monumentos como el Cristo Redentor de Brasil o el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo ubicado en la India.
A diferencia de Abril, su hermana María José Sifuente mantuvo su cuenta de Instagram en privado. mientras su madre, Luz González, contaba con un perfil en la red social, pero sin publicaciones.
Lo que era un viaje familiar al Monte Everest terminó en tragedia. Tres hijos, padre y madre fueron las víctimas mortales del accidente en helicóptero registrado el 11 de julio en Nepal.
Con demora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció respecto a la tragedia y enfatizó que la Embajada de México en la India brindará la asistencia y protección consular necesaria.
Ante el “lastimoso” incidente, la dependencia encabezada por Alicia Bárcena expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.
En entrevista exclusiva para Infobae México, el Embajador de India en México, Federico Salas, detalló que la familia fallecida en el percance sería originaria del estado de Nuevo León.
“Era una familia de cinco personas, en efecto, que estaban de turistas. Se fueron a Nepal. (...) Eran padre y madre y tres hijos. (...) Los padres e hijos eran adultos, no eran chiquitos”, apuntó el diplomático.
De acuerdo con la información disponible, explicó que los cinco integrantes habrían llegado a la India, luego viajaron a Nepal y se tenían contemplado regresar al primer país el próximo 12 de julio.
Federico Salas señaló para este medio que el Gobierno de México ya contactó a un familiar cercano a uno de los padres fallecidos: “Hemos estado en contacto, si no me equivoco, es el hermano o la hermana de uno de los padres”.
Sobre la posible causa del siniestro, aclaró que todavía se desconocen las circunstancias exactas; sin embargo, comentó que “las autoridades piensan que era por una situación climática adversa”.
Federico Salas, embajador de México en la India, informó para Infobae México detalles del trágico accidente en el Monte Everest que cobró la vida de una familia mexicana este 11 de julio.
A través de un tarjeta informativa, la Embajada de México en la India reiteró que se mantiene estrecho contacto con las autoridades locales a fin de recabar mayor información y llevar a cabo las acciones de asistencia y protección consular correspondiente.
Expresó su condolencias a las familias de los connacionales fallecidos.
A las 6:55 horas de este 11 de julio, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal informó el rescate de los seis cuerpos y detalló que fueron trasladados por aire a un hospital de Katmandú, donde serán sometidos a una autopsia para, posteriormente, poder entregarlos a sus familias.
Tras enterarse de la tragedia, el Primer Ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, manifestó su tristeza y ofrendó su respeto a los pasajeros fallecidos.
A través de Twitter, indicó que ordenó a los mecanismos pertinentes del gobierno nepalí realizar acciones para un “rescate rápido y eficaz”.
Mientras tanto, el embajador de México en la India, Federico Salas, informó que los cuerpos de las y los connacionales serán trasladados a Katmandú, donde se llevarán a cabo las autopsias.
“Una vez cubiertos los procedimientos se decidirán los siguientes pasos”, señaló en entrevista con NMás y añadió que se encuentran en contacto con los familiares en México.
Luego de barrer la zona, las autoridades localizaron los cuerpos de los tripulantes de la aeronave siniestrada; sin embargo, condiciones climáticas adversas complicaron los trabajos para rescatar y transportar los cuerpos a la capital nepalí.
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal informó el despliegue de helicópteros, que finalmente lograron aterrizar cerca de la zona del desastre. Paralelamente, equipos terrestres de emergencia comenzaron una misión de búsqueda y rescate de los cadáveres.
Horas después del accidente, todas las víctimas fueron identificadas por la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN, por su siglas en inglés), tras estrellarse en la zona de Lamjura, distrito de Solukhumbu.
De acuerdo con las autoridades, los connacionales fallecidos son miembros de una misma familia, una pareja y sus tres hijos:
Además, se informó la muerte del capitán Chet B. Gurung, piloto del helicóptero modelo 9N-AMV, perteneciente a la compañía de alquiler Manang Air Helicopters, dedicada al transporte aéreo público y privado.
Una familia mexicana murió en un trágico accidente aéreo en Nepal cuando realizaban un viaje de turismo para observar a la montaña más alta del planeta, el Monte Everest.
Cinco turistas mexicanos murieron este martes tras el desplome del helicóptero en el que viajaban cerca del Monte Everest, en Nepal.
Además de la familia, en el accidente también perdió la vida el piloto de la aeronave, que partió del aeropuerto de Surke con destino a Katmandú y se estrelló minutos después de haber perdido contacto con las autoridades debido a, presuntamente, las malas condiciones meteorológicas.
La Embajada de México en India confirmó la noticia y, a través de sus redes oficiales, informó que se encuentra en constante comunicación con las autoridades de Nepal por el “trágico accidente”.