Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los bloqueos y movilizaciones que se generaron ayer en Chilpancingo, Guerrero, son para exigir la liberación de dos líderes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, que desde hace años operan en la región.
En Las Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que al momento de la detención, los dos detenidos estaban en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, además de que están ligados a diversos delitos del fuero común y federal.
“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por dos personas identificadas como lideres criminales, que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas y relacionados a parte con diversos delitos, la comisión de delitos de esta región.
“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas, pertenecientes a una organización delictiva conocida como ‘Los Ardillos’, señalada también por la comisión de delitos del fuero común y federal. Los dirigentes detenidos son mostrados en este árbol delincuencial que ya tiene muchos años operando en la región”, resaltó.
Rodríguez Velázquez indicó que tras las protestas se identificó a dos de los organizadores de las protestas, quienes también son integrantes de ‘Los Ardillos’.
“Aquí también aparecen dos personas de las que estaban haciendo la movilización en la región y que el vocero principal está identificado aquí en la lámina (Gilmar Jair “N”), quien ya ha organizado este tipo de movilizaciones, ya en otros tiempos, y que también ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad.
“(...) También hay otro líder que se auto renombró presidente de la organización de comisarios de Guerrero, aquí se que como es dueño de una empresa constructora”, destacó.
La funcionaria federal afirmó que ya se investigan los hechos de violencia y precisó que a las autoridades estatales y federales que atienden las movilizaciones en el estado se les instruyó no caer en provocaciones, pues se detectaron civiles que fueron obligados a protestar.
Asimismo, se hizo un llamado al gobierno de Guerrero realizar reuniones con autoridades municipales y ejidales, para buscar la liberación de los servidores públicos que fueron retenidos por los manifestantes: cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco agentes de la policía estatal, dos funcionarios de la secretaría de Gobierno de la entidad y uno más de la Secretaría de Gobernación.
AMLO pide a guerrerenses no apoyar movilizaciones en Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se usará la fuerza pública para frenar los bloqueos y movilizaciones en Chilpancingo e hizo un llamado a la ciudadanía en Guerrero a no apoyar las protestas ni a los organizadores.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa para que no se dejen manipular por quienes dirigen éstas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan por que si los obligan, amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos”, comentó.