Un grupo de alumnos de la Universidad La Salle Benavente de Puebla supuestamente han pasado más de 42 horas en el aeropuerto internacional de Londres “Heathrow” debido a que sus boletos con destino a México no fueron entregados por parte de la agencia que contrataron.
Según los reportes, cerca de 15 jóvenes acompañados de sus profesores quedaron varados en la mencionada terminal aérea por el incumplimiento de la agencia de turismo SET Education Pathways, con la que firmaron un contrato.
A través de redes sociales, la escuela informó que brinda apoyo constante a los afectados y que estará dispuesta a apoyar en la posible la demanda colectiva que padres y madres de familia pudieran llevar a cabo.
“Desde la salida del grupo de estudiantes, se ha brindado un constante seguimiento y acompañamiento a los docentes que viajaron a cargo de nuestras alumnas y alumnos, con la intención de apoyarlos e todas las necesidades que pudieran surgir (...) respaldaremos cualquier iniciativa de demanda”, indicó La Salle en un comunicado compartido en redes sociales.
“Como es de su conocimiento la agencia SET Education Pathways, que brindó sus servicios a cada una de las familias, no ha cumplido con el contrato firmado con ustedes y con el proyecto que ofreció a nuestra institución”, añadió.
En plataformas de Internet comenzaron a circular fotografías donde supuestamente se ve a los jóvenes durmiendo en el piso del aeropuerto de Londres, junto a sus maletas, mientras se resuelve su situación.
Los estudiantes y sus profesores habrían viajado a Europa con la finalidad de hacer actividades educativas en Londres y Roma.
Qué dijeron la SEP y la SRE sobre el caso
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla dijo sobre los hechos que se han viralizado, que los afectados deben acudir con las autoridades correspondientes para que se les brinde apoyo.
“El gobierno presente de Puebla, a través de la Secretaría de educación, da seguimiento a los hechos con la finalidad de verificar que se garanticen los derechos individuales de los estudiantes dentro de la institución educativa”.
Además, indicó que la Universidad no les informó que un grupo de alumnos saldrían del país a realizar actividades en otro país, “situación que debió comunicar de acuerdo al lineamiento vigente”.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de Reino Unido tiene conocimiento de la situación de los alumnos de la Universidad La Salle, quienes han “sufrido inconvenientes logísticos”.
Detalló que desde el pasado 4 de julio la Embajada de México ha mantenido comunicación constante con padres y madres de familia, profesores, directivos escolares y la agencia turística, así como otros funcionarios mexicanos, para coordinar el regreso de los afectados.
“Una funcionaria consular estuvo en el aeropuerto internacional ‘Heathrow’ en Londres para monitorear el regreso de un grupo de estudiantes mexicanos”, detalló.
Asimismo, desmintió que los alumnos y profesores estuvieron durmiendo en el piso del aeropuerto, asegurando que “en todo momento” han tenido acceso a alojamiento y alimentos en coordinación con los familiares y la institución educativa.
Lo que pasará con las y los jóvenes afectados, junto a los adultos que les acompañan, es que regresarán gradualmente a México, según la SRE.
“La prioridad de la representación es velar por la integridad de las personas mexicanas menores de edad, así como la de otras en situación de vulnerabilidad (...) La representación seguirá brindando la asistencia consular correspondiente a las partes afectadas, en el marco de sus facultades”, finalizó.