Qué está pasando tras los bloqueos de Chilpancingo, Guerrero

Varios policías y guardias nacionales resultaron lesionados y otros uniformados fueron retenidos

Los bloqueos duraron varias horas (Foto: Twitter/@fl01484840)

Durante la mañana del 10 de julio fueron reportados bloqueos por parte de manifestantes en la Autopista del Sol, dichas acciones tuvieron una duración de varias horas y durante el día sucedieron diversas acciones por ejemplo algunos de los involucrados se apoderaron de un vehículo blindado y lograron ingresar con el mismo al Palacio de Gobierno de Guerrero.

Poco antes de la 11:00 de la mañana ya había presencia de oficiales en la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas con la finalidad de evitar que manifestantes se apoderaran de dicha vía, pero las acciones no fueron suficientes.

Los primeros reportes indicaron la presencia de alrededor de 5 mil habitantes de la parte sur de Chilpancingo que se enfrenaron a 700 miembros de la Policía Estatal de la Guardia Nacional.

Autoridades querrían evitar que los manifestantes se apoderaran de la vía (Foto: Twitter/@SSPGro)

Pero las acciones escalaron tanto que luego de que se reportó el fin de los bloqueos, poco antes de las 9:00 de la noche, las autoridades informaron la retención de cinco policías, cuatro integrantes de la Guardia Nacional y otros tres efectivos de la Secretaría General de Gobierno y un representante de Segob. Dando un total de 13 personas retenidas.

Además, otros ocho guardias nacionales, cuatro policías resultaron lesionados tras los bloqueos en Chilpancingo. Durante una conferencia de prensa las autoridades detallaron: “Desde la mañana teníamos información que grupos de personas venían de las partes de Quechultenango, Mochitlán que estaban viniendo hacia este lado transportándose en taxis y camiones de pasajeros”, fueron parte de las declaraciones de las autoridades.

De igual manera se informó que los involucrados llegaron a la parte del corredor hacia Petaquillas, sitio en el que desplegaron 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otros 150 efectivos de la Guardia Nacional con el objetivo de no dejar pasar a los involucrados a la capital de la entidad.

Algunos de los involucrados golpearon con palos motocicletas (Foto: Twitter/@MarkoAc7)

Tambien informaron que se trató de entablar un diálogo con las personas, sin que esto se lograra y de lo contrario hubo un enfrentamiento entre los uniformados y las personas involucradas. Al verse superados los oficiales entonces hubo un repliegue por parte de los uniformados.

En diferentes imágenes compartidas durante el lunes se pudo ver a algunas personas golpeando motocicletas con palos así como el lanzamiento de piedras a las instalaciones de la Policía Estatal.

Vehículo blindado usado para abrir las puertas del Palacio de Gobierno

Otro de los hechos registrados fue que los involucrados se apoderaron de un vehiculó blindado de la SSP y con él abrieron las puertas del Palacio de Gobierno. En las imágenes compartidas en redes sociales se pudio ver a varias personas a bordo de la unidad.

Los involucrados se apoderaron de un vehículo blindado (Foto: Especial)

Las personas continuaron su avance hasta el Congreso de la entidad, sitio al que entraron y luego se retiraron hacia el parador del Marqués donde fueron retenidos los 13 uniformados.

Además, las autoridades aseguraron que lo acontecido en Chilpancingo fue una manifestación “inusual” pues se trató de personas que se presentaron de manera agresiva contra los agentes de seguridad, recalcaron que no hubo intento de dialogo por los involucrados en los bloqueos.

“No había ninguna petición previa por parte de Guillermo Macias Marrón o de Yair Sereno Chávez, quienes encabezan a estos pobladores”, fueron las declaraciones de las autoridades en la conferencia de prensa ofrecida tras las horas de bloqueos en Chilpancingo, Guerrero.

Reportes periodísticos apuntan a que los manifestantes informaron que podrían volver a realizar bloqueos el día de mañana, el martes 11 de julio. Mientras que las acciones sucedieron luego de que la semana pasada Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo apareciera en una grabación junto con un presunto líder criminal.

Mientras que durante el pasado sábado 8 de julio hubo distintos hechos violentos en Guerrero, los cuales dejaron un saldo de cinco choferes de taxi asesinados, dos de ellos calcinados, y cinco heridos, entre ellos dos mujeres.