Nuevas rutas aéreas para disfrutar Oaxaca, la Guelaguetza 2023 y las playas del Pacífico

Prepara las maletas para disfrutar, a través de vuelos directos, los maravillosos paisajes y la riqueza cultural oaxaqueña

Un avión de Volaris en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Aunque en México existe menos oferta de vuelos tras la salida de Interjet y Aeromar, los viajeros ahora pueden encontrar nuevas opciones para llegar hasta las impresionantes tierras oaxaqueñas.

A partir de julio de este 2023, la aerolínea Volaris echó a volar cuatro nuevas rutas para conectar el país con esta entidad de la costa sur del Pacífico, específicamente con la capital, Oaxaca, además de los destinos de playa Puerto Escondido y Huatulco.

La capital, Oaxaca estará conectada con la ciudad de León, para acercar al Bajío mexicano con las tradiciones oaxaqueñas y todas las actividades turísticas que ofrece durante todo el año, no sólo durante la celebración de la Guelaguetza.

En la costa occidental, otra de las nuevas rutas conectarán a la perla tapatía, Guadalajara, con el puerto de Huatulco, con una frecuencia de dos vuelos por semana. Además, Puerto Escondido tendrá un vuelo directo a la ciudad de Monterrey, una de las principales ciudades en el noreste del país.

Con las nuevas rutas, los visitantes provenientes del Bajío mexicano y de Monterrey podrán llegar de manera directa a las playas oaxaqueñas Foto:Tripadvisor.com

Además, las alas de los viajeros llegarán hasta la frontera norte gracias al vuelo directo de la ciudad de Oaxaca a Mexicali, en Baja California.

Esta nueva oferta evitará que los visitantes tengan que realizar escalas en otros aeropuertos, lo que les permitirá ahorrar recursos, pero sobre todo, les brindará más tiempo para divertirse y gozar de los paisajes de las tierras mixtecas.

Huatulco es uno d elso principales destinos en la costa del Pacífico. FOTO: Sectur

La Guelaguetza 2023

En Oaxaca tienen todo listo para celebrar su máxima fiesta, conocida como La Guelaguetza, por lo que durante el mes de julio las 16 Etnias y el pueblo Afromexicano se encaminan a través de montañas, sorteando veredas y caminos rodeados de neblina para encontrarse en el Cerro del Fortín, en la capital oaxaqueña.

La tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra en el mes de julio, que en 2023 inicia el lunes 17 de julio. Esta fiesta forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica.

La Guelaguetza es considerada la mayor fiesta de Oacaxa (Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

En este tradicional festival participan alrededor de 570 municipios, divididos en 8 regiones. Las delegaciones provenientes de los Valles, la Costa, las Sierras, la Cañada, la Mixteca, El Papaloapan y El Istmo se alistan para mostrar una vez más al mundo la riqueza cultural de Oaxaca.

Debido a la popularidad de este festejo, en Oaxaca presumen ser la “Meca Cultural de México”, donde reina la fraternidad con los visitantes de todo el mundo.

Se le llama Guelaguetza porque se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda”, pero también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.

En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.

El Ejército llegará a competir con las aerolíneas

Al final de 2023 se tiene previsto que el Ejército mexicano ponga en operación la nueva aerolínea del Estado con una flota de 10 aeronaves, la cual tendrá su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

Al recuperar la marca de Mexicana de Aviación, esta nueva línea gubernamental hará competencia a Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

La idea es abrir a otros destinos la oferta de vuelos, pues actualmente el mercado está dominado por los vuelos que conectan a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, principalmente.

El temor en el sector aéreo es que la nueva empresa a cargo del Ejército mexicano opere con subsidios, generando una clara desventaja a las empresas privadas, que podría volar enfrentando pérdidas.