Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), las opciones de movilidad comenzaron a modernizarse y ampliarse. A la par de la expansión de proyectos como el Metrobús, en el panorama comenzó a figurar la implementación del Cablebús, un sistema de teleférico de transporte urbano que cumple un año de operación.
Fue el 11 de julio de 2021 cuando, después de meses de construcción, comenzó sus operaciones la línea 1 del Cablebús. La primera parte del proyecto comenzó a operar entre las terminales de Indios Verdes y Cuautepec a través de 9.2 kilómetros de recorrido, una de las redes más amplias en el mundo hasta ese momento, y realizando paradas en seis estaciones.
De acuerdo con los objetivos del proyecto, la implementación de la nueva red de transporte tuvo el objetivo de dignificar las opciones de movilidad y reducir el tiempo de traslado desde los puntos más alejados de la Ciudad de México hacia los principales centros de conexión con otros medios de transporte.
De hecho, en el recorrido es posible interconectar con otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) como la 1, 2, 3, 5 y 6, así como la 1, 3 y 4 del Metrobús y Mexibús.
Debido al éxito en la interconexión de algunos puntos ubicados al norte de la Ciudad de México, comenzó la implementación de la Línea 2 del sistema de teleférico de transporte público. Dicho proyecto fue inaugurado menos de un mes después del arranque de las operaciones en la Línea 1, pero su ubicación se encontró en la región este de la capital.
En dicho caso, el recorrido fue implementado a través de siete estaciones, es decir, Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta, distribuidas a lo largo de 10. 6 kilómetros de recorrido.
La capacidad promedio de transporte es de cinco mil personas por cada hora de servicio. De igual forma, de acuerdo con las estimaciones realizadas, se logró la reducción de los tiempos de traslado de las y los usuarios hasta en un 50 por ciento, es decir de una hora con quince minutos a 36 minutos de tiempo de traslado total en la red de transporte.
El total de la inversión para ambos proyectos, de acuerdo con información oficial, fue de más de MXN 6 mil millones repartidos entre MXN 2 mil 925 millones de la primera línea del sistema, así como MXN 3 mil 183 millones correspondientes a la línea 2.
Si bien se ha posicionado como una opción favorable de movilidad para que las personas eviten el transporte terrestre, así como episodios de delincuencia y asaltos en ciertas regiones de las rutas, también es cierto que los usuarios han tenido que enfrentarse a otro tipo de problemáticas como el corte al suministro de energía, la cual ha provocado que las góndolas queden suspendidas por tiempo indefinido.
blockquote class="twitter-tweet">¡De último modelo! 🚠 Así son las cabinas de la Línea 3 del Cablebús que irá de Metro Constituyentes al Pueblo de Santa Fe. 🛃
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 10, 2023
Contarán con Wi-Fi gratuito para que te mantengas conectad@ desde las alturas. 😎📶#CiudadInnovadora #MásYMejorMovilidad pic.twitter.com/3KvRuA9LEG
De acuerdo con diversos especialistas, uno de los principales retos para las autoridades será mantener en buen estado de la red de Cablebús con el paso de los años. Y es que factores como el peso de los vehículos y la longitud del cableado podría presentar fallas a largo plazo en caso de no recibir la atención adecuada.
¿Cuál es el siguiente proyecto del Cablebús?
La implementación de las dos primeras líneas del Cablebús no es el final del proyecto, Las autoridades ya trabajan en la operación de la Línea 3, ruta que correrá desde el Pueblo de Santa Fe y hasta Los Pinos con la finalidad de interconectar algunos sitios ubicados en la región oeste de la Ciudad de México. Se estima que la inversión para la implementación de los 5.42 kilómetros del sistema sea de MXN 2 mil 600. y se inaugurará en 2023.