EEUU, México y otros países buscan frenar la epidemia de fentanilo con Coalición Global

Ken Salazar compartió un documento en el que se busca un esfuerzo en tres puntos fundamentales

Las organizaciones criminales tienden a expandirse luego de saturar un mercado (Foto: Reuters)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar compartió un documento en el cual se da cuenta de lo esfuerzos que se han realizado con el fin de frenar la “epidemia” del fentanilo y otras drogas sintéticas. Por su parte, el opioide que ha provocado sobredosis mortales y no mortales en los EEUU, de acuerdo a datos de las autoridades estadounidenses.

Las drogas sintéticas son la principal causa de muerte para la población estadounidense entre los 18 y los 49 años, según los datos compartidos por Salazar, además se trata de un problema que no solo afecta a las nación vecina del norte debido a que las organizaciones criminales continúan buscando sitios para expandirse cuando hay una saturación.

El documento fue compartido durante la tarde del lunes 10 de julio y en el se puede leer la “imperante necesidad de crear un frente global” que tenga como objetivo detener desde sus orígenes el trasiego ilegal de drogas sintéticas, de manera específica del fentanilo.

El fentanilo ha ocasionado una crisis de salud en EEUU (Foto: FGR)

La Embajada de EEUU en México tambien precisó que las acciones se realizaron junto con los socios, entre ellos el Gobierno de México, así como con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector privado, el sector médico, la comunidad científica, la academia y la sociedad civil. Los objetivos de la coalición son unir esfuerzos y enfocarse en tres puntos:

1. Prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas

2. Detectar amenazas emergentes y patrones de uso.

3. Responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública para prevenir y reducir el consumo de drogas, salvar vidas y apoyar la recuperación de las personas que consumen drogas.

Al final del documento se puede leer que ningún país puede enfrentar el reto de as drogas sintéticas de manera aislada y que “Los grupos criminales cambian sus patrones constantemente cuando un gobierno restringe sus actividades, por lo que se trasladan a otros países para traficar los precursores”.

Documento compartido por Ken Salazar (Foto: Twitter/@USAmbMex)

La información anterior derivó del encuentro virtual en la que se lanzó la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas. Por su parte, en la Declaración Ministerial sobre Aceleración y Fortalecimiento de la Respuesta Mundial a las Drogas Sintéticas compartida por el Departamento de Estado de EEUU se detalló que el compromiso implica tomar medidas concertadas y sostenidas a nivel nacional, regional e internacional.

“Expresamos nuestra grave preocupación por los daños sociales y de salud pública asociados con el consumo no médico de drogas sintéticas, la insuficiente disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios de tratamiento, recuperación y apoyo a las drogas, y los desafíos de seguridad asociados con su uso ilícito. fabricación, desviación, tráfico y delitos conexos”

Entre los compromisos expresados en la declaración está el compartir experiencia técnica, evidencia científica y cualquier información relevante, así como ha desarrollar soluciones y promover acciones nacionales e internacionales entra as que se destacó capacitación, asistencia técnica y desarrollo de capacidades para contrarrestar el problema de salud pública.

Tambien aclararon que el uso de algunas drogas sintéticas es necesario para fines científicos y médicos como el alivio de dolor y cuidado paliativos, por lo que las acciones encaminadas a combatir el problema no deben derivar en la perdida de accesibilidad o reducción de esta para las personas que requieran el uso de drogas sintéticas.

Las drogas sintéticas tambien son usadas para fines médicos y científicos (Foto: DEA)

Al tratarse de un problema de salud pública es necesaria una respuesta global y se hizo una invitación a más países para que se unan a la causa.

El fentanilo no fue catalogado como arma de destrucción masiva en EEUU

De igual manera, el 10 de julio se informó que el Gobierno estadounidense descartó clasificar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, lo cual fue propuesto por algunos políticos republicanos.