Tres personas fueron condenadas a 110 años de prisión (para cada uno) debido a que se demostró su responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado. Dichas personas son identificadas como Jorge Miguel “N”, alias El Cabezas; Óscar “N”, alias El Choco y Juan Antonio “N”, alias El Tony.
Cabe destacar que dichos individuos fueron identificados como miembros del grupo Fuerza Anti-Unión, según reportes de medios periodísticos. Mientras que las condenas fueron informadas durante la tarde del 11 de julio. Sobre El Cabezas ya había sido identificado como líder de Fuerza Anti-Unión.
Sobre el caso por el que fueron condenados, las autoridades detallaron que fueron secuestrados tres hombres en octubre de 2019. “Los victimarios contactaron vía telefónica a Jorge Miguel “N”, alias “El Cabezas”, quien, tras ser informado del sometimiento de las víctimas, dio la instrucción para que fueran privadas de la vida”, detalló la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Las personas privadas de su libertad el 10 de octubre de 2019 fueron llevadas al Estado de México y posteriormente fueron encontrados sus cadáveres en Villas de Aragón en Ecatepec. Las víctimas estaban en un mercado de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc cuando El Choco y otras dos personas se las llevaron en un vehículo y posteriormente contactaron con El Cabezas. Por su parte, Juan Antonio “N” fue el encargado de proporcionar una ruta de escape.
Jorge Miguel “N”, Óscar “N” y Juan Antonio “N” pasarán su condena en el Reclusorio Oriente y también deberán pagar una multa, así como la reparación del daño y gastos funerarios de las víctimas indirectas, comentó el vocero de la institución Ulises Lara López.
Cabe recordar que en enero de 2021 fue detenido Jorge Miguel “N”, El Cabezas debido a que se le acusaba de participar en el secuestro y asesinato de tres personas. Según los reportes sería “concuño” de Jorge Flores Conchas, alias El Tortas, persona que dejó la dirigencia del grupo criminal tras su captura en 2019.
Por su parte Juan Antonio, alias El Tony fue capturado en octubre de 2019 y en dicha ocasión también fue identificado como presunto líder de Fuerza Anti-Unión, además de relacionarlo con la ejecución de tres personas también estaría relacionado con la muerte de un custodio del Reclusorio Oriente. El Tony fue detenido junto con Manuel “C” y un menor de edad, quienes estaban en un vehículo y llevaban varios envoltorios con estupefacientes y un arma corta.
Qué es el grupo Fuerza Anti-Unión
De acuerdo con datos de las instituciones de seguridad, el grupo Fuerza Anti-Unión está ligada a los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestro, homicidios, cobro de piso y robo en la capital del país. También destaca por el uso de violencia contra sus víctimas debido a que se tiene registro que no solo las matas sino que también desmiembra los cuerpos.
Mientras que el portal especializado en temas de seguridad Insight Crime indicó que hay dos versiones sobre la creación de la organización criminal Fuerza Anti-Unión, la primera señala que se creó como una especie de autodefensa como respuesta a las extorsiones por parte del grupo la Unión Tepito.
La otra versión indica que Fuerza Anti-Unión sería un grupo que se separó de la Unión Tepito y eventualmente las dos organizaciones entraron en conflicto por el control de los territorios en la CDMX.
Entre los años 2017 y 2018 hubo enfrentamientos entre las organizaciones delictivas mencionadas, lo que elevó los niveles de violencia en diferentes zonas de la Ciudad de México, lo anterior se vio reflejado en homicidios entre los miembros de los grupos criminales y la aparición de mantas con amenazas.