Cómo saber el valor actual de un billete antiguo

Algunos billetes dejaron de circular en la década de los 90, aunque en la actualidad pueden adquirir diversos valores de acuerdo con sus características

Guardar
El Banco de México ha
El Banco de México ha otorgado un valor a los billetes desmonetizados (Foto: Billetes México)

En la actualidad, las monedas y los billetes continúan siendo objetos preciados entre algunos coleccionistas. Debido a la cantidad de ejemplares que han circulado a lo largo de la historia de México, así como su salida de circulación, algunos de ellos han adquirido diversos valores en dicho mercado, de acuerdo con su estado de conservación y características particulares.

La crisis económica que aquejó a México a finales del siglo XX, misma que se reflejó a través de la devaluación de la moneda, marcó un punto de inflexión. Desde el 1 de enero de 1993 se implementó la circulación de nuevos billetes con la denominación que permanente vigente hasta los días recientes, es decir la de los nuevos pesos mexicanos (MXN).

De esa forma, los ejemplares de billetes que circularon hasta antes del 31 de diciembre de 1992 comenzaron a atravesar por un proceso de desmonetización, el cual les impidió seguir siendo empleados para la realización de las operaciones financieras cotidianas. A pesar de ello, cuentan con un valor específico de acuerdo con su estado de conservación y algunas otras características.

En 1993 comenzaron a circular
En 1993 comenzaron a circular los Nuevos Pesos Mexicanos (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

¿Cómo saber el valor actual de un billete mexicano?

De acuerdo con la información ofrecida en el sitio web oficial del Banco de México (Banxico), todos aquellos billetes y monedas que circularon hasta antes del 31 de diciembre de 1992 perdieron tres ceros en su valor. En ese sentido, su valor nominal en la actualidad corresponde a un monto notablemente menor.

Para saber cuál es el valor actual de un billete es necesario realizar una división de la cifra indicada en el valor nominal de la pieza entre mil. Es decir, si un billete tiene el valor de 50 mil pesos, en la actualidad cuenta con un valor nominal de 50 pesos.

De igual forma, aquellos billetes que llegaron a tener el valor de un peso, en la actualidad cuentan con un valor nominal de MXN 0.001.

Los billetes de la Familia
Los billetes de la Familia AA y A no pueden ser utilizados para operaciones económicas en la actualidad (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Cabe mencionar que la aplicación de dicha fórmula solamente es aplicable para los ejemplares de la Familia AA, emitidos y fabricados por el Banco de México y por el American Bank Note Company, así como los pertenecientes a la Familia A, cuya fabricación y circulación estuvo a cargo del Banxico.

Si bien el Banxico les otorga un valor de referencia, ninguno de dichos ejemplares puede ser utilizado para realizar operaciones económicas en la actualidad.

¿Cómo saber el valor de un billete en el mercado de coleccionistas?

Aunque el valor otorgado por el Banco de México a los billetes y monedas emitidos antes de 1993 corresponde a una cifra considerablemente menor, en el mercado de coleccionistas puede adquirir una apreciación superior al de su cantidad nominal original. No obstante, dicho rasgo depende de diversos factores.

Algunas monedas también han adquirido
Algunas monedas también han adquirido un valor especial en el mercado de coleccionistas Banxico)

Uno de los principales detalles en los que suelen fijarse las personas expertas en dicho campo de los coleccionistas es el estado de conservación de una pieza. Tomando en cuenta su fecha de emisión y circulación, resulta extraño que los billetes antiguos se mantengan en un óptimo estado, por lo que aquellos ejemplares que se asemejen más a sus condiciones originales pueden recibir mejor valoración.

Otros de los aspectos considerados para determinar cuánto dinero vale un billete en el mercado de coleccionistas son el número de serie, pues en dicho dato puede identificarse la temporalidad en que las piezas fueron impresas, es decir si fueron las primeras o las últimas. De igual forma, si los números aparecen en forma consecutiva pueden ser más valiosos.

Los errores en la impresión, así como si cuentan con un motivo conmemorativo dotan de un valor especial a los billetes, de igual forma su antigüedad o si se trata de ejemplares extranjeros.

Guardar