Cárteles amenazaron a Evelyn Salgado y la acusaron de proteger a Los Ardillos: “Van a conocer nuestra fuerza”

Grupos criminales advirtieron que la gobernadora habría ignorado una serie de supuestos acuerdos al permitir la presencia de Los Ardillos en Chilpancingo

Más de 2 mil personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero. (DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

Tras la jornada de intensos enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, comenzó a circular un comunicado aparentemente firmado por el Cártel del Sur y Los Rojos en el que amenazaron a la gobernadora Evelyn Salgado con difundir sus “tranzas” e iniciar una incursión violenta en la capital.

En el escrito, los grupos criminales acusaron a la funcionaria de no cumplir “los acuerdos” que supuestamente habría mantenido con ambas organizaciones, pues denunciaron que “habíamos quedado que la plaza de Chilpancingo es para nuestro grupo y la zona de [Circuito] Río Azul sería para Los Ardillos”.

Conviene acotar que una de las principales hipótesis respecto a la movilización y confrontación de más de dos mil pobladores contra las autoridades en Chilpancingo habría sido convocada para exigir la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, líder transportista y supuesto jefe de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado de Los Ardillos.

La gobernadora fue acusada de permitir la presencia de Los Ardillos en la capital. (Twitter/EvelynSalgadoP)

“El Topo” fue capturado por la Policía Estatal el 5 de julio junto con Bernardo Chávez Cruz en la carretera México-Acapulco. A ambos se les aseguraron armas y varias dosis de droga, según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, Echeverría Peñafiel fue vinculado a proceso este 10 de julio por delitos contra la salud en su modalidad de trasiego de narcóticos y por posesión de cargadores exclusivos del Ejército, ilícito por el cual también fue vinculado Bernardo Chávez.

Los informes sobre la presencia de Los Ardillos en la capital guerrerense se nutrieron recientemente con el video que expuso a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de la estructura delictiva. Según los cárteles del Sur y Los Rojos, la predominancia de dicho grupo en la demarcación significaría una fractura en sus acuerdos con las autoridades estatales.

“Hay que tener palabra, usted dijo que tenía ovarios y que estaban más puestos qué los huevos de cualquier hombre [...] Chilpancingo es nuestro y no vamos a permitir que se siga burlando de nuestra empresa. Por la falta de seriedad pagarán inocentes, tanto niños como jóvenes, mujeres y ancianos”, advirtieron en su mensaje dirigido a Evelyn Salgado.

Presuntamente, las movilizaciones en Chilpancingo habrían sido realizadas con la intención de exigir la liberación de dos transportistas y supuestos integrantes de Los Ardillos. (DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

Aparentemente, como parte de los presuntos pactos entre la gobernadora y tales organizaciones se habría concretado la entrega de camionetas y una inversión de hasta 350 millones de pesos en sus negocios. “Los compromisos se cumplen, y si no cree, vamos a sacar el video donde esta pactando con nosotros y lo vamos a cumplir”, añadieron.

En el amenazante pronunciamiento, el Cártel del Sur y Los Rojos anticiparon que ya habrían establecido alianzas con otros cárteles para confrontar a Los Ardillos y recuperar la región de Chilpancingo. “En estos días van a conocer nuestra fuerza”, agregaron.

Los orígenes del Cártel del Sur se remontan al año 2014, cuando una escisión de Los Rojos decidió consolidarse como un grupo independiente de autodefensas. Su principal líder es Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, quien ha comandado al grupo en actividades como la siembra y el trasiego de amapola, así como en la disputa armada contra otros grupos comunitarios del estado.

Los Rojos, por otro lado, nacieron como una fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva fundada por Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien fue asesinado en 2009 en el mismo operativo en que la Secretaría de Marina (Semar) abatió a Arturo Beltrán Leyva. Esta célula es identificada como una de las principales rivales de Los Ardillos al menos desde 2016.