Tras la liberación de los servidores públicos, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dio seguimiento a las acciones de diálogo y que respaldan los acuerdos.
Mediante un comunicado informaron que hay respaldo a: “las acciones y políticas de diálogo implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como un gobierno atento y abierto al pueblo, a fin de garantizar una atención humana sin caer en la represión, priorizando el estado de derecho y el respeto irrestricto de los derechos humanos en cada manifestación social”.
La Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero precisó que en la reunión, encabezada por el titular de la dependencia, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se lograron acuerdos a favor de las comunidades.
Mediante un comunicado la dependencia especificó que se revisaron todos los puntos del pliego petitorio y los proyectos de los ejes carreteros, obras y caminos para el Ejercicio 2023, con el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Copaseg), Facundo Gastélum Félix y el de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega González.
Vega González detalló que para este año se contempla una inversión de 115 millones de pesos en diversas obras en Chilapa, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán, José Joaquín de Herrera.
La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana de Guerrero confirmó que concretaron acuerdos con manifestantes de Circuito Azul y Montaña Baja. Además de los tres servidores públicos fueron liberados trece policías.
Los manifestantes tenía también retenido un automóvil blindado, perteneciente a la Policía Estatal. Después del diálogo con Salgado, lo entregaron.
“A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero”, escribió en Twitter la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los funcionarios de gobierno, encabezados por el secretario Ludwig Marcial Reynoso, consiguieron llegar a un acuerdo con los manifestantes. liderador por Guillermo Marías Marrón, y además de liberar la carretera y soltar a los policías que tenían retenidos, acordaron realizar diversas obras de mejora en carreteras de los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Atlixtac.
Concluyó la Mesa de Diálogo en la explanda del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo entre manifestantes y autoridades de Guerrero. Según primeros reportes, se acordó liberar la Autopista del Sol y a los 13 servidores públicos que fueron tomados como rehenes.
En la Mesa de Diálogo que mantienen en este momento con las autoridades los manifestantes advirtieron que si no se llega a ninguna solución o no son cumplidas sus demandas, van a continuar con los bloqueos carreteros.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que los 13 funcionarios públicos retendiso por los manifestantes se encuentran sanos y salvos y detalló que el motivo de las detenciones fue el arresto de dos líderes del grupo criminal “Los Ardillos”.
Las manifestaciones y bloqueos que se han realizado en los últimos dos días en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, habrían sido organizadas por dos presuntos miembros del grupo criminal “Los Ardillos”, quienes exigen la liberación de otros dos integrantes que fueron detenidos en días pasados.
Actualmente el gobierno del Estado llevan a cabo una Mesa de Trabajo con los manifestantes que por segundo día consecutivo bloquearon el paso a los vehículos en la Autopista del Sol.