El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un regaño hacia los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial rumbo a 2024 por la propaganda a través de espectaculares que han sido fotografiados en distintas ciudades del país.
Fue en su mañanera de de este martes que el presidente López Obrador fue cuestionado en torno a los espectaculares, todo ello luego de que el senador con licencia y el aspirante a la candidatura, Ricardo Monreal se pronunció en contra de esta estrategia de propaganda.
López Obrador consideró que los aspirantes de su partido no deberían hacerlo, pues con ello estarían haciendo lo mismo que el bloque opositor y el empresario Claudio X. González.
“Ojalá y no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual”, dijo el mandatario.
El mandatario federal después matizó y dijo desconocer si son las corcholatas de su partido quienes están contratando dichos espectaculares, pero advirtió que si lo han hecho “no estarían actuando correctamente”.
Sin embargo, los cuestionamientos en torno a la contratación de estos espectaculares sirvieron para que el presidente López Obrador cargara en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, cuya campaña se levantó apenas hace unas semanas y ahora se perfila como uno de los personajes favoritos para encabezar la alianza opositora.
Al respecto, el presidente dijo que si por la contratación de espectaculares fuera, la candidatura de Gálvez Ruiz ya había levantado. En este punto el mandatario federal habló sobre una encuesta, sin mencionar cuál, en la que la senadora panista mantiene una preferencia del 15 por ciento.
“Si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl. La última encuesta que vi, trae 15 puntos y vaya que la han apoyado”, dijo el presidente López Obrador.
El cuestionamiento en torno a los espectaculares no es nuevo, sino que data ya de hace unos días, cuando incluso Ricardo Monreal hizo alusión a ellos y aseguró que en su recorrido por 11 estados logró detectar hasta 720 de ellos.
En ese momento Monreal Ávila hizo un llamado “informal” a Morena y a los aspirantes a bajar su propaganda. Sin embargo, hace unos días se hizo pública una carta que envió a la dirigencia del partido en la cual exige el retiro de estos espectaculares, al considerar que mantenerlos representa inequidad en el proceso interno del partido.
Consideró que el monto que se destina a este tipo de propaganda es contrario a la austeridad que se promueve.