Salió el féretro del recinto legislativo de San Lázaro, escoltado por la comisión de honores y la familia de Muñoz Ledo.
Santiago Creel dio por terminado el homenaje de cuerpo presente de Porfirio Muñoz Ledo.
Se entonó el Himno Nacional Mexicano, mientras se encuentra haciendo guardia al féretro la familia de Muñoz Ledo.
Posteriormente, Creel Miranda pidió un minuto de aplausos para el exlegislador mexicano.
Santiago Creel, como presidente de la Cámara de Diputados, expresó sus condolencias por la muerte del político de izquierda, además de que reconoció su trayectoria en toda la formación del Estado mexicano, por lo que destacó que “tuvo muchas vidas políticas” en donde “tuvo logros muy importantes”.
“Su biografía es vasta, variada y, en más de un sentido, es ejemplar. Abarca muchísimas responsabilidades del poder federal (…) en el Poder Legislativo, presidió dos veces la Cámara de Diputados”, fue algunos de los puntos que recordó el panista.
Fue la transición a la democracia el punto que más recordó, pues indicó que es importante para entender qué fue actualmente pasa en el país: “Nunca se rindió, nunca se doblegó”. Al cual consideró como el logro más grande en la carrera de Muñoz Ledo.
La diputada Aleida Alavez Ruiz recordó que Muñoz Ledo se destacó por ser un político polémico, pero que discrepó y propuso acuerdos para consolidar la democracia y el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano.
“Hagamos lo que hizo José Vasconcelos, en su momento, (…) donde se llamó a todas las instituciones para erradicar el analfabetismo, pero en esta ocasión erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó al recordar la reforma a la inclusión sustantiva en todas las instituciones.
Asimismo, recordó que en el partido guinda buscaba que no se cometieran los mismos vicios que se tuvieron en el tricolor cuando fueron mayoría, es decir, ser avasalladores ante las diferentes posturas políticas, pues pensaba en la necesidad de que hubiera pluralismo en el Poder Legislativo.
“Hasta siempre, Camarada Porfirio”
Fue el diputado José Elías Lixa, quien representó a los blanquiazul, en la despedida al político capitalino, por lo que expresó condolencias por el fallecimiento del hombre que “se dedicó a trabajar por la alternancia” ante “un pueblo cansado de caudillismos”.
“La vida política de México perdió a uno de sus más prolíficos de México”
Asimismo, lo destacaron como un opositor férreo, una vez que dejó el Revolucionario Institucional y que defendió la corriente de izquierda y de la democracia, especialmente durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando presidió la Cámara de Diputados.
El diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, solicitó hablar de Muñoz Ledo, al que consideró por muchos años su amigo y compañero de partido.
“Los últimos días de nuestras vidas compartimos de nuevo, como jóvenes universitarios, el diálogo por México. Aquel Porfirio (…) que compartimos una larga lucha, volvió a aflorar en su juventud que nunca dejó de se esperanzadora”, inició el priista.
Asimismo, explicó que Muñoz Ledo es el ejemplo de una generación que buscaban modificar y fortalecer las instituciones democráticas de México: “Fue un constructor de instituciones, defensor del régimen de Derecho”. Pese a que salió del PRI, el legislador pudo reencontrarse con Muñoz Ledo debido a que volvió a la COPPAL, organismo que el tricolor actualmente preside Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
“Un mexicano como Porfirio, reconocido como un hombre culto y dimensional, por su talento y dimensión político, lo llevaron a las alturas como un hombre histórico”, refirió Gómez Villanueva, quien explicó cómo era que se desarrollaba el político capitalino en las diferentes encomiendas que tuvo.
“Cumplo, Porfirio, con tu legado. Hasta el último momento pensaste en cómo lograr las grandes transformaciones para lograr la transformación nacional”
La diputada Marcela Guerra Castillo consideró a Muñoz Ledo como una de las mentes más importantes en la política mexicana, por lo que destacó su paso por el PRI durante 33 años donde se fundó la Corriente Crítica, así como el PRD y Morena, en donde se rumoró que podría llegar a la Presidencia de la República.
“Puede considerarse un actor fundamental de la política mexicana”
Incluso, reconoció la idea que dio el político en el 2000 cuando se propuso crear una nueva Constitución Mexicana, en la que se buscaba crear nuevos parámetros para el Estado mexicano.
“Demócrata que sirvió noblemente a su patria”
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue representado por la diputada María del Carmen Pinete Vargas reconoció la autocrítica con la que se desarrolló Porfirio Muñoz Ledo durante toda su carrera, desde las luchas estudiantiles hasta su trabajo en el poder y la lucha por la democracia.
“Tuve el honor de conocer a Porfirio Muñoz Ledo, a lado de uno de los hombres más valiosos de mi vida, mi padre, sé de ello, sé lo que es perder a un padre, sé lo que han de sentir sus familiares e hijos”, expresó la legisladora.
Asimismo reconocieron su trayectoria como académico, abogado, político, diplomático y más facetas que desarrolló a lo largo de su largo transitar, especialmente a su paso por el Poder Legislativo. Aunado a lo anterior, también recordaron lo férrea de su defensa de sus opiniones.