La diputada de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, utilizó sus redes sociales para dar detalles sobre el intento de robo a su casa en la Ciudad de México, registrado la primera semana de este mes de julio. Afirmó que se “encuentra bien” y que el caso fue reportado a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la legisladora, el “incidente” fue protagonizado por un guardia de seguridad de su fraccionamiento, quien ingresó a la casa con un modus operandi utilizado comúnmente para despistar a los habitantes.
El hombre señalado, supuestamente, hablaba con otra persona, quien le indicaba ingresar a la casa a buscar cosas de valor. No obstante, la funcionaria no mencionó si en efecto fueron saqueadas pertenencias o si hubo daños destacables.
“Gracias por sus mensajes. Estamos todos bien. El incidente fue la semana pasada y se trató de un guardia del condominio que entró a nuestra casa, aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor. Es una forma común de delito. Lo pusimos en conocimiento de las autoridades”, mencionó en redes sociales.
En un inicio, la noticia fue dada a conocer por el periodista Carlos Jiménez, la mañana de este 10 de julio. No obstante, el reporte no ha sido confirmado por las autoridades de la Ciudad de México. A través de redes sociales, el comunicador habría explicado el intento de robo, el cual fue frustrado por una empleada doméstica del lugar.
De acuerdo con Jiménez, el hombre habría engañado al guardia de seguridad para poder entrar al lugar, el cual se encuentra ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, quien pretendía “entrar por joyas y dinero”.
Asimismo, mencionó que se levantó un reporte a la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), para seguir con las investigaciones e indagaciones en el caso. No fueron reportadas personas lesionadas o afectadas.
Además de ello, el periodista agregó una serie de fotos de la casa del ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y Margarita Zavala, donde señaló que fue por la puerta de la cocina por donde buscaron hacer efectivo el robo.
La Fiscalía capitalina emitió una tarjeta informativa sobre el caso del ex presidente, en donde se indicó que se abrió una carpeta de investigación en donde estarían involucrados distintas áreas de peritos criminales.
“Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, expertos en fotografía, criminalista y grafoscopía, así como de la Policía de Investigación, trabajan en diversos datos de pruebas como dictámenes periciales, entrevistas e imágenes de videocámara, para integrarlos a la carpeta”, destaca el comunicado.
Robos en CDMX
El robo a casa habitación es uno de los delitos más perseguidos en la Ciudad de México, según informes de las autoridades. Existen diferentes modus operandi que han inventado los grupos delictivos para poder entrar en los domicilios, no obstante, cada vez es más difícil identificar las formas de estos robos.
Según los datos del SENSP (secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad) de acuerdo a los distintos casos reportados, existe un padrón común para asaltar casas. Entre los más destacables son los engaños por parte de delincuentes haciéndose pasar por autoridades de gobierno.
Los grupos criminales utilizan esta formalidad para poder ingresar en los domicilios con la “aceptación” de los habitantes, quienes confían en la vestimenta y “credenciales” falsas que presentan los responsables. Ante esto, las autoridades de gobierno han pedido a la población tomar las precauciones necesarias para este caso.
Ante esto, las recomendaciones de las autoridades refieren no confiar en ningún caso o ayuda que provenga de un desconocido o desconocida, pues en la mayoría de los casos son un potencial intento de robo a los hogares.