La Delegación Mexicana logró tener una grandiosa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, al conseguir 353 medallas en total, de las cuales 145 fueron de oro,108 de plata y 100 de bronce; pero una de las disciplinas que más aportó medallas fue la del Tiro con Arco.
Y es que tanto el equipo varonil como el femenil lograron el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al obtener 10 medallas en total, y así refrendar el título logrado en Barranquilla, Colombia 2018.
En entrevista con Infobae México, Ana Sofía Hernández Jeon, una de las promesas de tiro con arco, habló con nosotros sobre sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ser una de las atletas que destacó y logró colgarse el oro en el equipo femenil compuesto al lado de Andrea Becerra y Dafne Quintero.
Con tan solo 20 años de edad, Ana Sofía platicó con mucho sentimiento, lo que significó para ella representar a nuestro país en San Salvador 2023, y sobre todo el gran esfuerzo y apoyo que le ha dado su familia para seguir con su carrera en tiro con arco.
¿Cómo consideras que fue tu experiencia en San Salvador 2023?
“Como es mi primera vez presentándome en unos Juegos Centroamericanos, fue algo que no esperaba, nadie me mencionaba lo grande que era esta competencia hasta que llegue aquí y verlo con mis propios ojos; me asombré al ver a muchos deportistas que llegue a ver en la TV, en redes sociales, es algo indescriptible, es otro nivel y no me quiero imaginar como serán en los Panamericanos y sobre todo los Olímpicos”.
“Pero en mi carrera que apenas va comenzando, los Juegos Centroamericanos han sido de mis competencias favoritas, porque a pesar de que las pruebas siguen siendo las mismas en todas las competencias que he tenido, la experiencia, el ambiente, la convivencia, es diferente y sobre todo ha sido muy bonita”.
Platícanos aquel momento qué fue para ti al estar en el podio, colgarse la medalla de oro y cantar el himno nacional
“Nuestro objetivo como equipo de compuesto sabíamos bien que íbamos contra Colombia (en la final) por el oro, un equipo demasiado fuerte, pero desde primer partido que tuvimos en la ronda de ranking teníamos que darlo todo, tuvimos una puntuación bastante alta, de hecho ha sido una de las más altas que hemos tenido como equipo. El compartir el podio con ellas (Dafne Quintero y Andrea Becerra) como son mis compañeras y amigas, pues la verdad fue una experiencia inolvidable que va a la lista y que mejor al ganar el oro con ellas.
¿Qué ha sido lo difícil de tu carrera que has tenido que pasar tu familia y tú para poder estar aquí en los Juegos Centroamericanos 2023?
“Son muchas cosas interminables (solloza) el año pasado (2022) fue uno de los más difíciles para mí, porque tenía problemas emocionales al no quedar en la Selección Nacional por quedar en Cuarto Lugar en el campeonato nacional de arco compuesto, y es que para ir a torneos internacionales de copa, el cuarto lugar si puede ir, pero aval económico no lo dieron para esa posición, entonces no pude asistir a muchas competencias y me sentí que no estaba dando el 100 %, que estaba en mis últimas, de hecho, estuve a punto de renunciar al tiro con arco”
“Mis padres han sido una pieza fundamental, a pesar de que hemos tenido situaciones económicas muy fuertes, a veces nos hemos visto en la penosa necesidad de pedir apoyo a la gente en redes sociales, pero ellos siempre ven una forma de ayudarme o solucionar los problemas para que yo pueda asistir a competencias, un ejemplo es: tener el material que no es nada barato en tiro con arco, ya sea conseguir un nuevo arco o una nueva liga, y la verdad es el esfuerzo de ellos lo que refleja que he conseguido en mi trayectoria”.
¿Cuál es tu rival a vencer del equipo mexicano?
“En realidad si depende mucho porque tanto Andrea Becerra como Dafne Quintero son arqueras muy fuertes de México en general, pero Dafne, que es de Jalisco, al igual que yo, sinceramente siempre ha sido mi rival a vencer, porque es una arquera muy poderosa en ese ámbito y al tirar con ella también aprendes a dar todo en la línea de tiro”.
¿Cómo te ves en los próximos Juegos Centroamericanos?
“Ganando el oro en arco compuesto en Santo Domingo 2026, ya que en esta competencia (San Salvador 2026) llegue a los Cuartos de Final, me gustaría llegar hasta las finales para pelear por alguna medalla en prueba individual”.
¿Cuál es tu meta máxima en tiro con arco?
“Si algún día llegan a haber en los Juegos Olímpicos la rama de tiro compuesto, esa sería mi mayor meta en mi profesión, llegar a la final, colgarme el oro y cantar a todo pulmón el himno nacional de México; pero como todavía no está, la meta máxima es ganar un Mundial en tiro Compuesto”.