Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes fueron algunos de las y los aspirantes que superaron la primera de las tres fases que el Frente Amplio por México determinó para designar su candidatura presidencial rumbo al 2024.
El Comité Organizador del Frente dio a conocer este 10 de julio quiénes continuarán a la segunda de las tres fases del proceso interno.
En el primero, cabe recordar, las y los aspirantes debían registrar el apoyo de militantes, integrantes de la sociedad civil y simpatizantes a través de una plataforma habilitada por el mismo Frente Amplio por México. En esta etapa se recibieron 33 solicitudes de las cuales 13 fueron aceptadas.
Quiénes continúan en el proceso
- Silvano Aureoles
- Xóchitl Gálvez
- Santiago Creel
- Enrique de la Madrid
- José Jaime Enrique Félix
- Francisco Cabeza de Vaca
- Ignacio Loyola
- Miguel Ángel Mancera
- Beatriz Paredes
- Jorge Luis Preciado
- Gabriel Quadri
- Israel Rivas Bastidas
- Sergio Iván Torres Bravo
Quiénes quedaron fuera
El Comité recibió los más de 30 registros pertenecientes a partidos políticos y de diversas organizaciones civiles en el periodo del 4 al 9 de abril.
“Tienen la característica de poder hacer valer el liderazgo nacional”, declaró e instó a quienes no quedaron seleccionados a “continuar trabajando para este Frente Amplio”.
Estos son las y los aspirantes que no continuarán el proceso dentro del Frente Amplio:
- Mario Facundo Palacios
- Rafael Acosta Ángeles “Juanito”
- Sergio Iván Torres
- Cesar Augusto Reyes Ortega
- Francisco Juárez Piña
- Edgardo García Salgado
- Ana Laura Burgos
- Enrique Gutiérrez Badillo
- Humberto Vega Villacaña
- Juan José Alonso Beltrán
- Ricardo Jonathan López Morales
- Miguel Alemán Vázquez
- Adrianha Rangel Flores
- Felipe de Jesús Puch Díaz
- Adriana Delarbre López
- Jaime Duarte Martínez
- José Enríquez González
- Víctor Hugo Gutiérrez
- Ricardo Urbano Barrón
De qué trata la segunda etapa del proceso
Los perfiles seleccionados participarán en un primer foro en el cual discutirán y analizarán su visión sobre México, toda vez que se sometan a estudios de opinión pública.
De esta etapa se escogerán a los tres perfiles más fuertes en cuestión de respaldo social, y los que pasarán a la última etapa del proceso.
La tercera fase constará de realizar cinco foros regionales, también sometidos a estudios de opinión pública y cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre.
Ese mismo día se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos registrados en la plataforma. Posteriormente se darán a conocer los resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana, que tendrán un valor del 50% cada una.