El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este 10 de julio el acuerdo por el que se designó a la persona interventora responsable del control y vigilancia de los recursos y bienes del partido local Nueva Alianza Estado de México (NAEM), debido a que este no obtuvo el porcentaje mínimo del 3% para mantener su registro durante la elección del 4 de junio.
Hay que recordar que los del partido turquesa fueron a la elección en alianza con el PRI, PAN y PRD, sin embargo, en el cómputo final, el IEEM señaló que Nueva Alianza consiguió de manera individual sólo 87 mil 566 votos, lo que representaría menos del 2% de los 6 millones 208 mil 548 votos en total, emitidos por la ciudadanía.
No obstante, el Panal adelantó que el próximo miércoles impugnará el procedimiento ante el Tribunal Electoral debido a que considera sí rebasó el umbral del 3%, pues su representante asegura consiguieron 220 mil sufragios.
Efrén Ortiz Álvarez, representante del partido calificó como una injusticia la decisión del IEEM contra su partido, militantes y los miles de ciudadanos que votaron el domingo 4 de junio por Alejandra del Moral bajo los colores turquesa.
Ortiz Álvarez advirtió que impugnarán ante las instancias correspondientes, al tiempo que su militancia llevará a cabo protestas en caso de que se presenten irregularidades durante el proceso, sin embargo, negó que esta sea una forma de presionar a las autoridades electorales.
El argumento de Nueva Alianza es que no se contabilizaron a su favor de manera correcta las boletas donde los votantes marcaron de manera cruzada el emblema del partido con otros institutos de la Alianza Va por México.
“Es una realidad, pero esos votos, el cruce en el emblema, viene acompañado de otros partidos políticos, a eso me refería yo. Y la forma en que se contabilizan las boletas tienen diferentes efectos para el financiamiento público, efecto para declarar al ganador y para el registro de los partidos políticos”, justificó el representante de Nueva Alianza, partido que también perdió su registro a nivel federal en 2018.
Según el representante partidista, no tenían previsto atravesar el escenario de la pérdida de registro, considerando que se sumaron a la Alianza Va por México, la cual obtuvo el 41% de la votación total.
“Nos sorprende a nosotros bastante, el criterio que el día de hoy ha adoptado el Instituto Electoral, que habremos de impugnar ante las instancias jurisdiccionales, donde les garantizó y aseguró, que vamos a recuperar nuestro registro”, aseguró Efrén Ortiz.
IEEM entregó constancia de mayoría a Delfina Gómez
El pasado sábado 8 de julio, el IEEM realizó una sesión extraordinaria para entregar la constancia de mayoría a Delfina Gómez, la cual la acredita como gobernadora electa y a partir del próximo 15 de septiembre rendirá protesta como la primera mujer gobernadora del Estado de México.
El retraso en la entrega de este documento se debió a los tres juicios de impugnación interpuestos por el PRI para invalidar los resultados de cientos de casillas en los distritos electorales de Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca, debido a presuntas irregularidades en la recepción y conteo de los votos.
Sobre estos recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Estado de México sólo encontró anomalías en 10 casillas, por lo que ordenó modificar los resultados de las actas de cómputo distrital, sin que esta modificación altere el resultado final a favor de la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
A partir de ello, el IEEM pudo entregar la constancia de mayoría a Delfina Gómez, quien ganó con el 53% de la votación a Alejandra del Moral, que se quedó con el 41%.