Durante el encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf entre los Estados Unidos y Canadá aconteció un suceso que atrajo la atención de la comunidad arbitral de México. Uno de los silbantes que conformó la cuarteta de jueces recibió un balonazo en el rostro que le impidió continuar con su labor en el terreno de juego.
No habían transcurrido más de 10 minutos en el terreno de juego cuando un duelo entre Kamal Miller y Gianluca Busio involucró al silbante de origen mexicano. Y es que con el afán de alejar el peligro del área canadiense, el defensor pateó el balón con fuerza hacia fuera del campo.
Cuando la esférica se encontraba desplazándose hacia la grada, el silbante mexicano se encontraba corriendo muy cerca de la escena. Por ello, el balón impactó en el rostro de Christian Espinosa, quien se soltó el banderín y se llevó las manos al rostro en señal de dolor. Por ese motivo, el encuentro tuvo que ser suspendido durante algunos minutos.
blockquote class="twitter-tweet">Por este pelotazo de Miller, el asistente número 1, Christian Espinoza, no pudo continuar en el arranque del partido entre Estados Unidos y Canadá. Su lugar fue ocupado por Caleb Wales, quien fue asistente número 2 en Guatamela 0 - 1 Jamaica. pic.twitter.com/Wcv2ag8qqU
— Alejandro Etcheverry (@UruAlejandro) July 10, 2023
Fue necesario el ingreso de los médicos al terreno de juego para atender la dolencia del juez herido por la pelota. El impacto le provocó una hemorragia en la nariz que ameritó el abandono del partido para poder ser atendido con mayor detalle por los médicos presentes en el TQL Stadium en Cincinnati, Ohio.
Por la acción tuvo que ser necesario el ingreso de otro representante de la autoridad de la Concacaf para poder completar la cuarteta arbitral y dar continuidad al encuentro. Para ello, el hombre que originalmente se hizo cargo del asistente, es decir Oshane Nation, tomó las riendas de la banda y se hizo cargo ante la baja del juez mexicano.
Cabe mencionar que Espinosa no era el único árbitro de origen azteca presente en el cuerpo arbitral. Quien estuvo al frente del trámite desde el centro del campo fue Marco Ortiz, mientras que en la otra banda el encargado de poner orden fue Jorge Sánchez.
Uno de los nombres más reconocidos que figuró en el equipo de silbantes fue el de Luis Enrique Santander, quien estuvo al frente del análisis realizado en la cabina del videoarbitraje (VAR) durante la disputa entre los combinados nacionales de Estados Unidos, así como de Canadá.
¿Cómo quedó el partido de Estados Unidos vs Canadá?
No fueron suficientes los 90 minutos de tiempo regular en la cancha del TQL Stadium para definir a un ganador del último encuentro de cuartos de final en la Copa Oro. Al término del cronómetro, ninguno de los dos combinados fue capaz de romper la paridad a pesar de que se repartieron la anotación de goles.
En primera instancia, cuando faltaban dos minutos para el término definitivo del tiempo regular, Brandon Vázquez se hizo presente en el marcador con la primera anotación del encuentro. En ese momento, la afición estadounidense saboreó el pase a la semifinal del torneo de la confederación, pero los rivales cambiaron los planes de manera radical algunos instantes más adelante.
En un contraataque de los integrantes del combinado canadiense, el juez central decidió marcar una pena máxima para la hoja de maple. Gracias a ello, desde los 11 pasos, Steven Vitoria logró emparejar las acciones y obligó al alargue de los tiempos extra.
Durante la disputa del tiempo extra, los canadienses volvieron a anotar y tomaron la mínima ventaja gracias a los pies de Jacob Shaffelburg. No obstante, en un despliegue ofensivo, Estados Unidos emparejó de nueva cuenta con una anotación de Scott Kennedy que obligó el cobro de los penales.
En dicha instancia, la selección de los Estados Unidos se impuso y consiguió su pase a la semifinal contra Panamá.