Si los enigmas del universo despiertan una inmensa curiosidad en ti y deseas observar fenómenos cósmicos en tiempo real, estos campamentos astronómicos son tu plan vacacional perfecto pues durante el mes de julio se prevén al menos ocho eventos observables desde México, según el calendario astronómico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Aunque estos fenómenos planetarios pueden ser observables a simple vista, la ayuda de un telescopio y los conocimientos de un experimentado vigilante del universo son elementos que podrían ayudarte a disfrutar aún más de los astros, por eso, estos planes de verano organizados por la empresa SBK México son una buena opción para quienes disfrutan admirar el cielo nocturno.
Campamento astronómico a sólo dos horas de la CDMX
El evento se llevará a cabo en dos fines de semana, el primero será del 15 al 16 de julio, mientras que el otro será del 22 al 23 del mismo. Y para poder acudir deberás registrarte en la página web oficial de SBK México. Toma en cuenta que es necesario acudir con una casa de campaña propia, de lo contrario, deberás alquilar una en el lugar.
Durante el campamento podrás observar la vía láctea, objetos Messier, planetas, lluvia de estrellas y reconocimiento de constelaciones como parte de las actividades nocturnas, sin embargo, los organizadores ofrecen una experiencia completa por lo que no deberás esperar hasta que se oculte el Sol para poder disfrutar este espacio de descanso.
¿Cómo llegar desde la CDMX?
Las actividades se llevarán a cabo en el Ejido de Detiña, Acambay, Estado de México, una localidad que se encuentra a dos horas en carro desde la capital. Para llegar por esta vía puedes tomar la carretera México-Querétaro (México 57D) y tomar las salidas de Palmillas (salida 105) y después la de Acambay (salida 16). Encontrarás el Ejido a unos 10 kilómetros después de este último municipio.
¿Qué incluye el campamento?
Además del acceso al lugar, el boleto incluye actividades complementarias como senderismo y fotografías del cosmos, esto es lo que podrás hacer durante tu estadía:
Zona de observación: en un área exclusiva para telescopios que podrás rentar, además de una breve iniciación sobre su uso.
Asesoría para leer el universo: durante la velada nocturna tendrás acompañamiento de personal capacitado.
Prácticas de astrofotografía: tal como su nombre lo anticipa, la astrofotografía captura al cosmos a través de esta técnica de arte visual, el objetivo es obtener imágenes del cielo nocturno, incluyendo estrellas, planetas, galaxias y nebulosas.
Para lograrlo se necesita una cámara con capacidad de exposición prolongada, un trípode y un telescopio, elementos con los que contarás en el campamento. Aunque también puedes utilizar herramientas como PhotoPills para calcular la exposición y evitar errores comunes.
Búsqueda de objetos Messier: Los objetos Messier son una lista de 110 objetos astronómicos, incluyendo galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas, compilada por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII.
Estos objetos son populares entre los aficionados del universo y se pueden ver con telescopios o binoculares ya que algunos de los cuerpos cósmicos más brillantes y fáciles de ver incluyen la nebulosa de Orión, el cúmulo globular M13 y la galaxia de Andrómeda.
Durante el campamento podrás emprender la aventura para encontrarlos entre el oscuro espacio exterior.
Comida regional: además de degustar la comida local del Estado de México como los guisados con mixiote, tlacoyos, quesadillas de hongos o tamales, podrás acompañar el desayuno con tortillas hechas a mano.
Senderismo en la zona con guía: se trata de una actividad opcional pues tiene costo adicional por persona.
Aunque estarás alejado de la metrópoli, el lugar cuenta con conexión eléctrica y sanitarios.
La actividad tiene cupo limitado, por lo que deberás apartar tu lugar con anticipación. Lo puedes hacer a través de su página web o contactarlos vía Facebook.