Ataque con drones en Michoacán: qué se sabe de los explosivos arrojados en viviendas de Apatzingán

Una persona resultó herida luego de que uno de los artefactos perforara el techo de su hogar, ubicado en la comunidad Loma de Hoyos

Personal de la 43 Zona Militar desplegó un operativo de seguridad ante el ataque con drones en Loma de Hoyos (Foto: Especial)

En Apatzingán, Michoacán, se registró un ataque en el que se emplearon drones con explosivos que habría sido perpetrado por un presunto grupo criminal. De manera preliminar se reportó a una persona herida de gravedad que tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 9 de julio en la comunidad Loma de Hoyos, una de las más pobladas del municipio mencionado. En un primer momento se informó sobre una serie de explosiones que eran dirigidas a las viviendas de la población civil.

Posteriormente se compartieron un par de imágenes en las que se observaba que uno de los explosivos cayó en una casa y perforó el techo de lámina. Tras este incidente se dio a conocer que una persona del sexo masculino resultó con lesiones graves.

En un video difundido en redes sociales se aprecia al individuo afectado recostado en el suelo y cubierto en sangre. “Aguanta vara, viejo. Aguanta, carnal”, expresó uno de los sujetos que se encontraba con el joven, quien fue herido en su pierna izquierda, a la altura de la tibia.

Un explosivo perforó el techo de una casa y dejó herido a un masculino (Foto: Twitter@lopezdoriga)

Ante esta situación, el Observatorio de Seguridad Humana en Apatzingán solicitó a la ciudadanía no salir de sus hogares hasta que la situación estuviera controlada por las autoridades. Asimismo, se exigió a la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía estatal restablecer el orden en la región.

“Fuentes fidedignas del Observatorio reportan hoy ataque con drones en Loma de los Hoyos, comunidad rural de Apatzingán. Exhortamos a la comunidad a refugiarse en lugares seguros. Hacemos un llamado a la GN, Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Michoacán para que tomen cartas en el asunto”, indicaron poco antes de las 21:00 horas.

Fue así como personal de la 43 Zona Militar, con apoyo de autoridades locales, se trasladó a la localidad para corroborar lo reportado. Si bien se confirmó a una persona herida por una explosión, se desconocía si se había usado un dron o se trató de un explosivo casero que fue arrojado al techo del inmueble que resultó dañado.

Lo cierto es que el sujeto afectado fue trasladado a un hospital de la zona por su propia familia, por lo que no se necesitó de los servicios de rescate para que fuera atendido. Sin embargo, no se dio a conocer cuál era su estado de salud.

La persona herida fue trasladada por su familia a un hospital de la zona tras la explosión (Foto: Especial)

Debido a que el ataque generó alerta en la población, el sacerdote José Luis Segura, de la diócesis de Apatzingán, realizó una transmisión en vivo en redes sociales en el que lamentó que una persona resultara lesionada tras la explosión. En ese sentido, acusó al gobernador estatal, Alfredo Ramírez, por la inseguridad en la entidad.

“Es importante que nosotros nos demos cuenta de que el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz, no funciona. Y que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nos engaña y controla a través de los chantajes”, mencionó el sacerdote.

Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal estuvo detrás de este ataque, pues no se registraron personas detenidas. Pese a ello, cabe mencionar que en Michoacán se ha registrado una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Los Viagras, principalmente.