México y EEUU desmantelaron red de narcotráfico en Sonora y decomisaron 120 mil pastillas de fentanilo

La FGR llevó a cabo “una importante operación” en Nogales donde pudo hacer la incautación

Guardar
Foto de archivo de bolsas de fentanilo confiscadas por las autoridades esadounidenses en el O'Hare International Airport en Chicago, Illinois
Nov 29, 2017. REUTERS/Joshua Lott
Foto de archivo de bolsas de fentanilo confiscadas por las autoridades esadounidenses en el O'Hare International Airport en Chicago, Illinois Nov 29, 2017. REUTERS/Joshua Lott

La Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas del orden público de Estados Unidos desmantelaron una “prolífica organización transnacional de tráfico de drogas” que operaba en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que después de una amplia cooperación bilateral entre los gobiernos, la FGR  llevó a cabo “una importante operación” realizada el pasado 23 de junio, para desmantelar una red del narcotráfico.

La autoridad estadounidense precisó que la operación resultó en el arresto de cinco personas y la incautación de 120 mil pastillas de fentanilo, más de 7 kilogramos (kg) de metanfetamina, 8 kg de heroína, 7 kg de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola de 9 mm y un vehículo.

Además, se arrestaron a siete coordinadores y operadores radicados en EEUU con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante que fueron capturados y acusados en la Unión Americana.

Las personas detenidas fueron identificadas como Gerardo Bernal-Mazon, de 29 años; Ashley Bernal, de 31 años; Jessica Yesenia Valenzuela, de 32; y Delyanira Lovio, de 29 años, todos de Nogales.

Fentanilo (Foto: DEA)
Fentanilo (Foto: DEA)

Además de Juan Murillo de Rio Rico, Arizona, y Lilian Sugey Siegfried, de Tucson, mismo que fueron acusados formalmente por un gran jurado federal por cargos de narcotráfico el 2 de febrero.

En el caso de George Armenta-Vásquez, de 45 años, de Nogales, Sonora, fue acusado formalmente por un gran jurado federal el 25 de enero.

“Las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de los Estados Unidos como de México”, dijo el Fiscal General de EEUU, Merrick B. Garland, al hacer el anuncio.

“Estas acciones coordinadas de aplicación de la ley demuestran el éxito que nuestros países pueden tener cuando trabajamos juntos para enfrentar esa amenaza”, aseguró.

Desmantelaron banda mexicana que vendía fentanilo en Denver

Las acciones antes mencionadas se dieron a conocer luego de que las autoridades de los Estados Unidos también informaron que lograron desmantelar a una banda de traficantes mexicanos que vendía fentanilo y otras drogas en el estado de Denver, Colorado.

En un comunicado, la oficina del alguacil del condado de Jefferson, informó que una investigación de nueve meses realizada por la Fuerza de Tareas contra las Drogas de West Metro logró la identificación de dieciséis sospechosos que han sido acusados de 116 cargos por delitos graves, la mayoría relacionados con las drogas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que la investigación comenzó por un caso de distribución de drogas “de metanfetamina y píldoras falsificadas de oxicodona que contenían fentanilo”.

Foto: Oficina del alguacil del condado de Jefferson
Foto: Oficina del alguacil del condado de Jefferson

“Esta operación ha resultado en la incautación de más de 400 libras de metanfetamina; 325.000 pastillas que contienen fentanilo; 3 kilogramos de cocaína; 1 libra de heroína y 1.5 libras de polvo de fentanilo, lo que podría equivaler a más de 350,000 dosis letales de fentanilo”, detalló la oficina en un comunicado.

También se incautaron 17 armas de fuego, muchas de las cuales habían sido reportadas como robadas.

La oficina del alguacil mencionó que los investigadores realizaron “operativos encubiertos para desarrollar información sobre transacciones ilegales de narcóticos y otros comportamientos delictivos”. Señaló que el valor estimado de los narcóticos incautados es de más de 5 millones de dólares.

Según las acusaciones, esta banda compraba narcóticos a un cartel mexicano de la droga antes de venderlos en el condado de Jefferson y en toda el área metropolitana de Denver.

Guardar