En junio de este año la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.
Menos de un mes después, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó la captura de uno de ellos, se trata del general en retiro Rafael Hernández Nieto, quien fungía como comandante del 41 batallón de Infantería en Iguala, Guerrero en 2014, año de la desaparición de 43 normalistas.
De acuerdo con la información oficial, el militar fue aprendido en su domicilio ubicado en la calle Topacio, colonia Villa Posadas (capital de Puebla) el 6 de julio a las 12:50 horas. su detención fue efectuada por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos FGR y los cargos por los que se le señala son desaparición forzada y delincuencia organizada.
Militares en la mira de la FGR
En septiembre de 2022 se dio a conocer la cancelación de 16 de las 83 órdenes de detención que la unidad de investigación del caso Ayotzinapa había solicitado apenas un mes antes.
Entre ellas figuraba Hernández Nieto, a quien, según información del medio La Jornada, en su calidad de comandante, el militar habría recibido información de primera mano de los dos elementos castrenses infiltrados dentro de la Normal Rural Isidros Burgos.
Bajo los argumentos para la cancelación de las mimas se señaló que los agentes del Ejército no habían sido acusados de haber participado en la detención o desaparición de los estudiantes en ninguna declaración ministerial. Sin embargo, se encontraron-registros que restarían sustento a dicho argumento.
Fue así que en junio de este 2023 —es decir 9 meses después— se dio a conocer que la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, liberó nuevamente las 16 órdenes de detención en contra de los militares.
Cabe señalar que, según los documentos consultados en el RND por este medio, a finales de junio de 2023, tres de ellos fueron capturados el 20 de junio en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Se trata de Juan Sotelo Díaz, Ramiro Manzanares Sanabria y Eloy Estrada Díaz, quienes fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial y trasladados al Campo Militar Número 1, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
Hasta el día de hoy, 9 de julio, al menos nueve militares de los 16 en la mira de las autoridades han sido detenidos, ocho de ellos ya fueron vinculados a proceso. En tanto aún queda pendiente que se efectúen las órdenes de captura de Santiago N, Francisco N, Óscar N, Ezequiel N, Joel N, Felipe N y Enrique N.
Además de los elementos adscritos a la Sedena, el pasado 2 de julio un juez de control federal determinó vincular a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex mando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los delitos de tortura y desaparición forzada.
De acuerdo con las investigaciones, las agresiones habrían sido perpetradas en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, quien fue señalado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.