En lo que va del 2023, la Secretaría de Marina (Semar) ha logrado incautar casi 40 kilogramos de metanfetamina y otro tipo de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, la Semar, quien mantiene el control operacional y administrativo del AICM desde febrero del 2022, detalló que ha decomisado 39.83 kilogramos (kg) de metanfetaminas; 20.19 kg marihuana; y 14.29 Kg de ketamina.
La dependencia, a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, señaló que en sus trabajos de vigilancia también han incautado 8.86 kg de cocaína; 3.99 kg de LSD; y 3.54 kg de precursores químicos, aunque no detalló si son para elaborar fentanilo.
La Marina aseguró que estos decomisos han evitado la distribución y consumo de estas drogas, al tiempo que han debilitando la estructura financiera de los grupos delictivos.
El anuncio de esta información se da luego de que la Marina informara que el pasado 3 de julio, en tres eventos diferentes, personal naval logró el aseguramiento de aproximadamente 2.57 kg de presunta cocaína, 20.19 kg de presunta marihuana y 8.23 kg de presunta metanfetamina, cifras que van incluidas en los decomisos antes mencionados.
Según la Semar, durante las inspecciones con equipo de Rayos X de esta última incautación se detectaron: un engranaje metálico conteniendo en su interior 2.57 kg de presunta cocaína; dos maletas con 20.19 kg de presunta marihuana y tres paquetes con 8.23 kg de presunta metanfetamina.
Las incautaciones, apuntó la Marina, se llevaron a cabo a través de una mayor supervisión en los filtros de seguridad de abordaje, carga y descarga de material y equipaje que presenta anomalías en su interior, todo ello aplicándose el protocolo de verificación e inspección por medio de equipos especializados y binomios caninos.
Asimismo, la droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En el 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el control operacional y administrativo del AICM a la Secretaría de Marina argumentando “razones de Seguridad Nacional”, a fin de mitigar las amenazas relacionadas con actos de interferencia ilícita.
“Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México contribuye con la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la seguridad en el AICM, en beneficio de ciudadanos nacionales y extranjeros”, señaló la Marina.
Marina interceptó embarcación con 2.4 toneladas de cocaína en costas de Acapulco
El pasado 5 de julio, la Marina informó que logró interceptar una nueva embarcación que transportaba un total de 2.4 toneladas de cocaína en costas de Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Marina detalló que la localización de esta embarcación menor se realizó mediante recorridos de vigilancia marítima, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste de Acapulco.
Apuntó que tras la localización de este navío se le dio un seguimiento de siete horas por medio de buques oceánicos, patrullas interceptoras de la Armada y aeronaves navales, todo ello para llevar a cabo “la intercepción en inspección” de la embarcación.
Tras el operativo desplegado por los elementos de Marina en la zona, se localizaron dos embarcaciones más, “presuntamente destinadas para la recepción de carga ilícita, consistente en 84 bultos, los cuales contienen una sustancia con las características de la cocaína con un peso estimado de más de 2.4 toneladas; se aseguraron las tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda, procediendo a dar vista a la autoridad ministerial correspondiente”.
“La presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, apuntó la Semar en un comunicado. Agregó que aunque se detectaron a 30 personas en el trasiego de droga, no se logró la detención de alguna de ellas.