A diario, decenas de personas deciden obtener su visa americana, documento elemental para poder ingresar al país vecino de Estados Unidos. Sin embargo antes de emprender su viaje, deberá considerar el tipo de visado que solicitará, es decir, si solo va de vacaciones, compras o a un concierto, entonces la que le corresponde es la B1/B2.
Luego tendrá que comenzar con el llenado del formato DS-160, el cual se puede obtener en línea, ya que se trata de un formulario especial y electrónico que capturará los datos esenciales del solicitante antes de asistir al Consulado o Embajada para que le sea aprobada.
Sin embargo, una vez que termine con el formulario, el sistema le arrojará un documento esencial para realizar el pago del trámite de visa y poder acudir a su cita donde un oficial consular podría autorizar o no la emisión del documento.
Pero en caso de que le nieguen la visa, ¿Podrá recuperar su dinero?
La mala noticia es que no, pues de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, si le niegan la visa, el dinero que se invirtió en este proceso no es reembolsable.
Sin duda una pérdida económica en caso de que ocurra, ya que el monto de este documento es de 185 dólares (3 mil 700 pesos aproximadamente) para la visa B1 y B2.
Sobre los pagos de visa
Recientemente se dio a conocer que, algunos pagos para la solicitud de visa vencerán este año. Sin embargo, podrá permanecer su validez en caso de que programe una nueva cita antes del 30 de septiembre.
“¡Importante! Verifica la fecha en el recibo de pago de la solicitud de visa. Todos los recibos de pago emitidos antes del 1 de octubre de 2022 vencerán el 1 de octubre de 2023!”, anunció la Embajada de Estados Unidos en México.
¿Cómo obtener la visa?
1.- El primer paso es llenar el formulario DS-160, donde lo más importante es que su información sea verídica y muy precisa.
2.- Luego le enviarán a su correo electrónico la página del sistema de citas y tras confirmar la dirección de correo, el sistema le presentará un documento para realizar su pago del trámite.
3.- Una vez que pagó, el interesado deberá ingresar nuevamente al Sistema de Citas e Información de Visas y agendar una para acudir a la Embajada en la Ciudad de México o alguno de los Consulados ubicados en los estados.
4.- Posteriormente tendrá que presentarse en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde deberá presentar su pasaporte, el formato DS-160 y la hoja de confirmación de su cita impresa.
5.- Finalmente tendrá que acudir a la Embajada o Consulado que seleccionó para llevar a cabo la importante entrevista con el oficial consular.
Se recomienda llegar con al menos 30 minutos de anticipación y no prender su teléfono celular durante su estancia en el recinto, ya que no está permitido. Se recomienda decir siempre la verdad, pues la intención será corroborar la información.