La adquisición de monedas valiosas mexicanas, ya sea por antigüedad, características únicas, errores de acuñación, buen estado de conservación o alguna índole que la diferencie del resto de piezas ha ganado popularidad, motivo por el cual las personas se animan a poner a la venta los modelos con los que cuenta.
En esta ocasión a través de una plataforma de compra y venta conocida como Mercado Libre se encontró un modelo de 20 pesos que se oferta en más de 3 millones de pesos. Se trata de un ejemplar conmemorativo por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, misma que tiene un valor adquisitivo de 20 pesos pero que a la venta se oferta por hasta 3 millones 283 mil 350 pesos.
Las personas que se encuentren interesadas en adquirir la moneda lo pueden hacer manera directa en Malinalco, Estado De México, sin embargo, aquellos usuarios que les interese comprarla pero que sean de otra parte del país, tendrán la opción de ponerse en contacto con el comerciarte y poder acordar un método de entrega, dentro de la publicación se especificó que se puede llegar a tratar el precio.
En la publicación el vendedor detalló que la moneda es de origen mexicano, fue emitida en 2021, hecha en metal de níquel, con un valor de 20 pesos y que corresponde a un modelo mexicano conmemorativo.
Cabe destacar que no se trata del único ejemplar que alcanza un precio exorbitante, ya que se encontró otro ejemplar en Mercado Libre que se oferta en 2 millones de pesos. La moneda corresponde a un modelo de 5 pesos que conmemora a la Revolución Mexicana con el personaje de Francisco Villa.
Según la información proporcionada por el vendedor, la pieza fue emitida en 2008, y fue puesta en el mercado mexicano con una composición bimetálica. El modelo cuenta con la figura de Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa.
El motivo de su precio, según detalla en la publicación, se debe a que la pieza se encuentra en perfecto estado de conservación, característica que le permite elevar el costo de su moneda. El modelo pertenece a la familia de monedas C, las cuales conmemoran el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.
¿Cuáles son las características de la moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan?
El modelo ofertado por más de tres millones de pesos en su reverso cuenta con un reflejo de la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20″. El Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “FUSIÓN CULTURAL”. Los años “2021″ y “1521″ a la derecha de la correspondiente denominación “$20″. La leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.
Mientras que en anverso al centro se puede apreciar el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. Dicho modelo pertenece a la familia de monedas C1, con un diámetro de 30 mm, una forma dodecagonal, es decir de 12 lados, un canto estriado discontinuo, fue puesta en circulación el pasado 4 de octubre de 2022.
Además, se trata de un modelo bimetálico que presenta una composición que se divide en dos partes:
- Central: con una aleación de alpaca plateada y un contenido del 65% de cobre, 10% de níquel, y 25% de zinc, con un peso de 5.51 gramos.
- Anillo perimétrico: con una aleación de bronce con aluminio y un contenido del 92% de cobre, 6% de aluminio, y 2% de níquel con un peso de 7.16 gramos.