El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este sábado en Cancún, Quintana Roo, el primer vagón de todo el sistema del Tren Maya, una de las megaobras insignia de su sexenio.
A través de un video publicado en sus redes, el mandatario compartió la llegada de la unidad, e incluso, tanto el exterior como el interior del vagón construido por la empresa mexicana Alstom, con sede en el estado de Hidalgo.
Desde la terminal del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se están construyendo cocheras y talleres en los que serán ensamblados los trenes, dijo, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, que se trata de “un hecho histórico”.
“Se están fabricando con manos de obras y obreros mexicanos, lo cual nos da mucho orgullo ¡También técnicos! y otros especialistas de nuestro país”
Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún. Mañana arriban tres más. Hasta el 1º de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para… pic.twitter.com/0RfpTDKPZx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 8, 2023
Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, detalló que se trata de un vagón estándar (dos asientos para pasajeros en cada lado), el cual fue trasladado desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que tuvo realizar un recorrido de mil 943 kilómetros, custodiado de la Guardia Nacional (GN).
Al subir, la representante afirmó que todos los asientos cumplen con todas las normas internacionales de seguridad y que hasta son “más cómodos que los de un avión”.
Además, destacó las conexiones y pantallas de tv que tendrán, los espacios para maletas y bicicletas, así como la accesibilidad para personas discapacitadas.
En cuanto a la cabina del operador, indicó que los cristales, si bien no están reforzados, sí resisten ciertos calibres.
“72% contenido nacional, 100 % hecho en México”
AMLO señaló que este domingo 9 de julio arribarán tres vagones más y que hasta el próximo 1 de septiembre estarán en pruebas dinámicas, para que se inaugure en diciembre de este año.
“Ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, escribió en un tweet.
De acuerdo con la información oficial aportada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Alstom, el Tren Maya contará con 42 trenes, con capacidad de 230 pasajeros cada uno.
Sedena reconoció daño ambiental en Bacalar
En otras noticias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frenó el viernes el relleno del humedal Estero de Chac en Bacalar, en Quintana Roo, donde va a pasar el Tren Maya, luego de que pobladores de la comunidad denunciaran públicamente los daños ambientales que causaron.
Jaime Martínez Luna, integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar, afirmó al portal Latinus que cuando fue denunciado el hecho, las autoridades encargadas de construir el Tren Maya acudieron al poblado para aclarar la situación y les afirmaron que fue un error, ya que los trabajadores no entendieron la instrucción.
“El militar dijo que los trabajadores no habían comprendido bien las instrucciones de qué hacer con ese sitio y que por eso estaban avanzando en hacer este relleno, pero que había sido un error y que de inmediato iban a quitarlo”
Explicó que estaban llenando el Estero de Chac con cientos de camiones de tierra para que pudieran continuar con las obras, sin tomar en cuenta el paso del agua del canal.
“La Sedena no está tomando en consideración los gravísimos impactos ambientales que puede tener el estar tapando y haciendo este tipo de obras sin tomar las medidas necesarias, o incluso, irse por otro lugar para no pasar por los humedales porque son un ecosistema valiosísimo”
De igual forma, indicó que cuando surgió esta situación personal de la Sedena les dijo que ahora iban a construir un puente que pasará por encima del canal, pero reitero que eso no resolvería la situación sobre el daño al ecosistema.