Cuándo se producirá gasolina en la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco

El presidente López Obrador aseguró en meses pasado que el 1 de julio de 2023 la nueva refinería estaría produciendo gasolina para lograr la autosuficiencia energética

La refinería de Dos Bocas entró en el proceso de ambientación antes de destilar combustibles. FOTO: Twitter Refinería Dos Bocas

El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete acudieron a Paraíso, Tabasco, para inaugurar la primera etapa de construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y se especificó que antes de 2023 estaría completamente terminada.

Ante las críticas por ser inaugurada sin estar concluida, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que en diciembre de 2022, Dos Bocas estaría iniciando sus primeras pruebas para refinar gasolina y diésel.

Meses más tarde, el presidente López Obrador aseguró que el 1 de julio de 2023 la nueva refinería estaría trabajando y produciendo gasolina y otros combustibles, por lo que México alcanzaría la autosuficiencia energética y dejaría de exportar petróleo crudo al extranjero.

La refinería de Dos Bocas servirá para que México logre la autosuficiencia energética, según el presidente López Obrador. (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Finalmente llegó la fecha prometida por el gobierno federal para que este nuevo complejo echara a andar con la meta de llegar a los 300 mil barriles diarios, sin embargo, no sucedió y las alarmas se encendieron pues una semana antes ocurrió una explosión dentro de las instalaciones, al cual las autoridades calificaron como un incidente menor que no dejó lesionados.

Refinería de dos Bocas empezó su primera carga de petróleo

El 30 de junio, Rocío Nahle celebró que Dos Bocas entró en el proceso de carga de petróleo,para empacar la refinería con 11 mil barriles de crudo y explicó que la materia prima estaría recirculando durante 3 días para estabilizar el circuito de retorno.

La siguiente fase consiste en la llegada de un barco con diésel, que será depositado en la monoboya para ambientar a la refinería y procesar la temperatura, paso que se llevará varios días, sin que Nahle especificara cuántos serán en total.

El petróleo crudo inicialmente estaba a 60 grados Celsius y el objetivo es elevarlo a 145 grados. Una vez estabilizado a esta temperatura se incrementará a 250 grados, momento en que se inyecta más diésel para llevar la materia prima a 350 grados, momento en que empezará a destilar el crudo.

La secretaria de Energía explicó que luego de esta prueba la carga de petróleo se incrementará a 170 mil barriles. Destacó que el complejo ya cuenta con los servicios auxiliares, que son gas, agua y vapor.

El agua sirve para enfriar el producto final y cuando ésta eleva su temperatura, pasa a las torres de enfriamiento para después volver a ser utilizada. Todo este proceso es monitoreado en el Cuarto de Control.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un gesto mientras su esposa Beatriz Gutiérrez Muller observa durante la inauguración de la refinería Dos Bocas. REUTERS /Edgard Garrido

En resumen, la refinería de dos Bocas se está ambientando y la Secretaría de Energía no especificó cuándo se producirán los primeros barriles de gasolina.

El presidente López Obrador bajó la expectativa de producción

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 5 de julio, el presidente López Obrador redujo las expectativas de producción para Dos Bocas, basado en los datos que le entregó Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador informó que el objetivo de producción total para Dos Bocas es de 306 mil barriles diarios, cuando la cifra original era de 340 mil, es decir una reducción de 34 mil barriles diarios, según el diseño original de esta megaobra del gobierno federal.

“(Para 2024) ya vamos a tener la Olmeca con toda su capacidad, 306 mil barriles”, dijo el mandatario federal en Palacio Nacional.

La refinería de Dos Bocas entró en el proceso de ambientación antes de destilar combustibles. FOTO: Twitter Refinería Dos Bocas

En cuanto a la perspectiva para finales de este 2023, la petrolera estatal prevé una producción en Dos Bocas de 128 mil barriles diarios.

Se debe tener en cuenta que estas cifras corresponden a la cantidad de barriles de petróleo crudo que procesará la planta, por lo que esta cifra es distinta al número final de barriles de gasolina que se podrán obtener, pues este combustible es solo uno de los productos que se obtienen de la destilación.