“Saludos Presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”, fue el mensaje que se leyó en una cartulina fosforescente que fue abandonada junto a siete cuerpos desmembrados y decapitados a escasos pasos del centro de Chilpancingo, Guerrero el pasado sábado 24 de junio.
Si bien el tétrica escena generó conmoción y terror entre la población de la capital guerrerense, fue el señalamiento directo a alcaldesa, Norma Otilia Hernández, lo que encendió las alertas sobre presuntos vínculos entre miembros del crimen organizado y el gobierno municipal.
La polémica escaló un peldaño más la tarde del pasado miércoles, cuando diversos medios de comunicación difundieron videos e imágenes del encuentro que la militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo con un hombre que ha sido identificado como líder de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero: Los Ardillos.
Aunque la presidenta municipal admitió haber acudido a aquel desayuno, se refirió a la reunión como “un encuentro fortuito” y aseguró no tener nada que temer si tras dicho señalamiento se despliegan investigaciones en su contra, no obstante, dicha situación sería solo “la gota que derramó el vaso” de una serie de escándalos que la han rodeado a lo largo de su trayectoria política.
¿Quién es Norma Otilia Hernández?
En 2021 Norma Otilia Hernández tomó protesta como presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero. En su perfil disponible en la página del gobierno de la capital guerrerense se detalla que la alcaldesa en originaria de esa misma entidad y nació el 23 de enero de 1978.
Es hija de maestros comunitarios; su madre es María Magdalena Ríos -quien fue alumna del guerrillero Lucio Cabañas- en tanto que su padre es Benito Hernández Dircio, un poeta y compositor originario de Tixtla de Guerrero.
Aunque desde pequeña Norma Otilia Hernández demostró su interés por temas culturales y política, no fue sino hasta después del fallecimiento de su padre que comenzó a trabajar para apoyar a su madre para sacar adelante a sus seis hermanos.
De este modo, en la década de los 90′s Norma Otilia comenzó a trabajar primero en la iniciativa privada y posteriormente ingresó a la Subsecretaría de Tránsito Municipal, en donde se enfrentó a condiciones precarias.
En dicha dependencia desempeñó diversos cargos -como Auxiliar contable o coordinadora del Departamento de Atención al Público- hasta 2007. Años más tarde fue designada como Jefa de Departamento de Víctimas de Violencia Familiar, por parte de la Dirección de la Mujer en Chilpancingo.
Durante el periodo de 2012 a 2014 trabajó también como asesora del regidor Andrei Marmolejo Valle y en 2018 se convirtió en diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el primer distrito hasta su toma de protesta como presidenta municipal de Chilpancingo en 2021.
Las polémicas por las que fue apodada como “Lady Pachangas”
A lo largo de su gestión como presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández ha sido severamente criticada por priorizar celebraciones y festejos en la entidad en lugar de cuestiones básicas para las y los habitantes. Por ello, entre la opinión pública y sus detractores ha sido apodada como “Lady Pachangas”.
Durante los primeros meses de 2023 se filtró un video de un desfile en el municipio Heliodoro Castillo en la Sierra de Guerrero, en el que también participó otro presunto líder criminal del grupo delictivo “Los Tlacos”.
Asimismo, otro de sus escándalos ocurrió durante la boda del síndico Andrei Marmolejo la cual, se presume, se llevó a cabo en el mismo edificio del Ayuntamiento.
Adicionalmente y de acuerdo con medios de comunicación locales, Norma Otilia Hernández priorizó también la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo de 2022 pese a la crisis económica que dejó a su paso la emergencia sanitaria que derivó del COVID-19.
Aunque sus simpatizantes han acusado tanto sus escándalos como sus señalamientos por supuestos vínculos del crimen organizado como intentos de desestabilizar su administración y frustrar su carrera política, lo cierto es que las interrogantes sobre su gestión continúan surgiendo.