Liberaron a 13 presuntos narcomenudistas que dispararon a policías en Ecatepec

La Fiscalía y la Guardia Nacional volvieron a hacer un cateo en donde habían repelido el ataque de una célula criminal en días pasados

Policía aseguró varias drogas en Ecatepec (FGJEM)

Más de 500 dosis de metanfetaminas y marihuana fueron aseguradas durante el cateo de un domicilio localizado en el municipio de Ecatepec, donde días antes policías habían aprehendido a 13 personas en flagrancia que después fueron liberadas por un juez de control.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que tras investigaciones de inteligencia sobre viviendas usadas para narcomenudeo, también llamadas narcotienditas, el agente del Ministerio Público obtuvo una orden para catear una vivienda.

En el operativo realizado en un domicilio en Valle de Yuriria, identificado como punto de venta de estupefacientes, aseguraron 440 envoltorios con metanfetamina y 110 envoltorios con posible marihuana. Además, fue recuperado un teléfono celular relacionado con un delito, así como otros indicios.

IMAGEN DE REFERENCIA - ARCHIVO ( FGJEM)

Después del operativo, las autoridades colocaron sellos en las puertas de acceso del inmueble, quedando asegurado para que los oficiales continuaran con las investigaciones correspondientes. No se reportaron personas detenidas.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SS), Fiscalía mexiquense y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Habían detenido a 13 personas en el mismo lugar y las liberaron

Es de apuntar que la semana pasada, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que tras un mega operativo detuvieron a 13 presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, decomisaron armamento y centenares de envoltorios con narcóticos.

El aseguramiento habría sido en el mismo domicilio, localizado en la calle Valle de Yuriria de la colonia Fuentes de Aragón; sin embargo, en los sucesos pasados fueron aprehendidos ocho hombres y cinco mujeres.

IMAGEN DE REFERENCIA - ARCHIVO ( FGJEM)

De acuerdo con el reporte, oficiales de Seguridad municipal visualizaron a personas sospechosas al exterior de un domicilio, quienes al notar que se les estaban acercando comenzaron a disparar contra los agentes e ingresaron dentro del inmueble para resguardarse.

Tras repeler la agresión, los uniformados detuvieron a seis personas que se quedaron al exterior de la vivienda, repartidas al interior de tres automóviles. Les aseguraron diversos envoltorios de diversas drogas, así como armas de distintos calibres. Después detuvieron a las personas restantes.

En concreto, aseguraron: un kilo de cocaína en piedra, un paquete de dos kilos de marihuana, 692 envoltorios de presunta cocaína en piedra, 520 dosis de probable cocaína en polvo, 372 bolsas que contenían hierba similar a la marihuana, mil 660 dosis de cristal, 125 pipas de vidrio, dos básculas grameras.

IMAGEN DE REFERENCIA - ARCHIVO (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOCURO.COM)

Además, confiscaron una R15 y cuatro armas cortas de diferentes calibres, abastecidas con cartuchos útiles, así como tres vehículos marca Audi, Seat Cupra y Peugeot.

Sin embargo, las personas fueron liberadas por un juez de control el pasado 4 de julio con el pago de una fianza de 20 mil pesos y la condicional de presentarse a firmar semanalmente a las instancias del juzgado.

A pesar de que los 13 detenidos fueron atrapados mientras atacaban a policías y con posesión de drogas, quedando constatado en la carpeta de investigación 1127/2023, fueron liberados en la audiencia de control que se realizó en el penal de Chiconautla, encabezada por el juez Christian Giovanni Barrera, titular del Juzgado de Control y Juicio Oral de Ecatepec.

Presuntamente, el mismo juez habría dejado en libertad el pasado mayo a presuntos integrantes de la banda de Los Sapos, relacionada a narcomenudeo y robo de automóviles en el mismo municipio.