Desde finales de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha destinado parte de sus conferencias mañaneras a recomendar música como parte de su estrategia para orientar a jóvenes en cuanto a la promoción del uso de drogas en ciertos géneros y a la exaltación de actividades relacionadas al narcotráfico.
Con la máxima de “prohibido prohibir”, el mandatario criticó las canciones que enaltecen a los grandes capos de la droga y hacen alusión a sus lujosos estilos de vida. Pese a su señalamiento, aseguró que su gobierno no censurará a nadie ni a ningún tipo de obra, pero sí instruirá a la población con opciones, en este caso, de canciones.
“No nos vamos a quedar callados cuando dicen de que son buenas las tachas, y que tienen una arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos, y ese tipo de corridos con esa letras. (…) Nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran. (…) Si quieren, que sigan escuchando todo. Prohibido prohibir, nada más que mucho cuidado, mucho ojo”, dijo AMLO el 26 de junio.
Pero, ¿cuál ha sido la playlist del presidente?
Tras el señalamiento aquel lunes, el mandatario pidió como primera canción Ya supérame de Grupo Firme, pieza que en otras ocasiones ya ha presentado (aunque con distinta intención) y que le gusta mucho, según ha dicho él mismo. “Hay otras opciones, otras alternativas. Se puede ser feliz de otra manera y vamos a buscar cómo llenar vacíos”, comentó.
- Ya supérame de Grupo Firme
Escrita por Horacio Palencia, Nathan Galante y Edgar Barrera, e interpretada por el grupo de regional mexicano, la canción fue presentada en agosto de 2021 y cuenta con más de 685 millones de reproducciones (entre Youtube y Spotify). La letra hace referencia a la intención por desprenderse de una persona que no quiere superar una relación pasada.
- No se va, Grupo Frontera
Acuñada inicialmente por Morat, la canción fue reinterpretada y bien aceptada por Grupo Frontera. Fue escrita por Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Martín Vargas y Simón Vargas. Esta versión cuenta con más 799 millones de reproducciones en poco más de un año.
- Te mereces un amor, de Vivir Quintana
De autoría propia, Viviana Quintana lanzó esta canción durante el primer trimestre de este 2023. Acompaña de música mariachi, la canción cuenta con poco menos de dos millones de reproducciones y expresa la dedicatoria sobre el merecimiento de un “buen y gran” amor.
- Oye Mujer, de Raymix
Esta electro cumbia, como la define su autor e intérprete Edmundo Gómez Moreno, cuenta la historia de una persona que quedó profundamente enamorado de una mujer. Lanzada hace más de siete años, supera los mil millones de reproducciones y también cuenta con una versión en dueto con el colombiano Juanes.
- Tenías que ser tú, de Silvana Estrada y Daniel, Me estás matando
Esta pieza es interpretada por la veracruzana y compositora Silvana Estrada y la banda mexicana Daniel, Me Estás Matando. Su letra habla sobre la sensación que causa extrañar a cierta persona, aunque lo hace con un ritmo animado. Acumula más de 16 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube.
- Frágil, de Yarithza y Su Esencia con Grupo Frontera
Esta canción, escrita por Edgar Barrera, Kevyn Cruz, Luis Ángek O’Neil Laureano y Yahritza Martínez, lamenta el hecho de contar con un corazón “frágil” en relación con la persona que lo “rompió”. Cuenta con más de 330 millones de reproducciones y fue lanzada apenas en abril pasado.
- América, de Los Tigres del Norte
El icónico grupo lanzó esta canción en la década de los años 80 y es autoría de Eduardo Cabra, Enrique Franco, René Pérez y Sadaic. La obra resalta el orgullo de haber nacido en el continente americano, “desde Argentina Colombia Ecuador y Paragua, y Brasil Chile y Costa Rica, Salvador y El Uruguay, Venezuela y Guatemala, México Cuba y Bahamas. Todos son americanos sin importar el color”, dice parte de la canción.
- Un x100to, de Grupo Frontera y Bad Bunny
Por tercera ocasión, el presidente volvió a retomar un obra con la participación de Grupo Frontera. Esta ocasión junto a Bad Bunny en una muestra de combinación entre regional mexicano y el estilo urbano que caracteriza al puertorriqueño. La canción refiere al lamento que alguien tiene por una relación que terminó de manera unilateral y que busca seguir en comunicación.
- Amor y control de Rubén Blades
El mandatario del país presentó esta cumbia, la cual habla de la importancia de la familia y cómo mantenerse unido a los seres queridos a pesar de las dificultades personales o sociales, puede ser un factor fundamental para seguir adelante.