El plan con que Porfirio Díaz buscó terminar con las dictaduras en México

Años antes de que el militar oaxaqueño se perpetuará en el poder por más de 35 años, buscó instaurar una política para evitar que Benito Juárez hiciera lo mismo

Guardar
Porfirio Díaz buscó acabar con las dictaduras a través del Plan de la Noria (Foto: INAH)
Porfirio Díaz buscó acabar con las dictaduras a través del Plan de la Noria (Foto: INAH)

En la historia oficial, emanada del periodo conocido como la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz es considerado uno de los enemigos más notables debido a la dictadura que instauró por cerca de 35 años. No obstante, antes, cuando Benito Juárez se encontraba en el poder, el entonces General buscó impulsar una ley que impidiera la reelección para no dar pie a dictaduras.

El Plan de la Noria, o revolución de la Noria, quedó plasmado en la historia como el intento de Porfirio Díaz Mori por evitar que Juárez permaneciera en el poder por quinta vez consecutiva. Y es que, en aquel entonces, él se posicionó como uno de los contendientes a quedarse con la presidencia de la República.

En el año de 1871, un año antes de la muerte del personaje conocido como Benemérito de las Américas, en México fueron convocadas elecciones para determinar al personaje que tomaría las riendas del país para el siguiente cuatrienio.

El plan de Díaz fue evitar que Juárez se perpetuara en el poder (Mediateca/INAH)
El plan de Díaz fue evitar que Juárez se perpetuara en el poder (Mediateca/INAH)

En la contienda figuraron tres personajes de amplia relevancia. En primer lugar se posicionó el entonces mandatario Benito Juárez, pues no existía una ley que le impidiera buscar un periodo más al frente del país. No obstante, en la contienda también se anotaron el abogado Sebastián Lerdo de Tejada y el General Porfirio Díaz.

La jornada electoral no tuvo la convocatoria esperada. Ninguno de los tres candidatos fue capaz de consolidar la mayoría absoluta en las urnas, pero el presidente se posicionó como el líder de los comicios. En ese sentido, el Congreso de la Unión optó por declarar la victoria del político oaxaqueño para nombrarlo presidente del país por quinta ocasión consecutiva.

La decisión no fue bien asimilada por el General Porfirio Díaz. En ese sentido, desde la hacienda de La Noria, ubicada en el estado de Oaxaca, el militar organizó y proclamó el plan que llevó por nombre el lugar donde fue emitido. El motivo principal fue intentar impulsar una ley que impidiera a Juárez perpetuarse en el poder por medio de la reelección.

Benito Juárez se mantuvo cinco periodos en la presidencia de México (Foto: INAH)
Benito Juárez se mantuvo cinco periodos en la presidencia de México (Foto: INAH)

Para entonces, Díaz ya contaba con amplio prestigio por su participación en campañas militares en sucesos históricos como la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, por lo que esperó el respaldo suficiente para poder encaminar la que consideró “la última revolución en el país”.

Con el lema de “menos gobierno y más libertades”, en el Plan de la Noria, Porfirio Díaz externó su preocupación por la instituciones del país, además de pronunciarse en contra de la reelección indefinida y otros temas como los malos tratos contra el Ejército, y la libertad electoral.

“Reconociendo que sus poderes son limitados, devuelvan honradamente al pueblo elector el depósito de su confianza en los periodos legales”, escribió en los párrafos finales del documento.

La dictadura de Porfirio Díaz dio origen a la Revolución Mexicana (AHUNAM)
La dictadura de Porfirio Díaz dio origen a la Revolución Mexicana (AHUNAM)

El ímpetu lo llevó a iniciar un movimiento con el que buscó poner fin al gobierno de Benito Juárez. No obstante, la iniciativa no tuvo el éxito esperado y tuvo que retirarse momentáneamente de sus aspiraciones políticas para reorganizar su próxima campaña.

En tanto, el presidente Benito Juárez no logró finalizar su quinto periodo presidencial, pues murió el 18 de julio de 1872. En ese sentido, los personajes que asumieron el cargo fueron Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Juan Nepomuceno Álvarez, quienes permanecieron hasta que Díaz asumió el poder en un periodo de 1877 a 1880.

Después de una ausencia de cuatro años, el General oaxaqueño volvió a la silla presidencial, donde se mantuvo hasta 1911 cuando, motivado por su intención de permanecer en el poder, animó el estallido de la Revolución Mexicana. Fue así que su presencia en la presidencia por cerca de 35 años dio origen a uno de los periodos más violentos en la historia moderna de México.

Guardar