El Campo Marte podría convertirse en un centro de convenciones en poco tiempo. Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este jueves, titulada Otro negocio: hacer de Campo militar Marte un centro de convenciones.
En su texto, el periodista aseguró que Sergio Hinojos, un hombre que se presenta como empresario, ha asegurado que ya tiene todo arreglado con los militares. Según Loret de Mola, Hinojos dice encabezar el proyecto de convertir el Campo Militar Marte en un centro de convenciones, instalando en su “bellísimo y bien cuidado jardín”una serie de carpas gigantes para albergar, desde pequeñas reuniones de negocios hasta enormes y masivos eventos, según la presentación que circula entre potenciales clientes, y a la que asegura Loret de Mola, tuvo acceso.
El periodista se hace un par de preguntas, sobre si este es el nuevo negocio de los militares y si tiene el aval del Ejército, además de que si es buena idea “tapar un pulmón verde de la ciudad, para convertirlo en un centro de convenciones hechizo”. Explica que en la presentación, no se ven logotipos del Ejército, sin embargo, sí se presume que dicho proyecto tiene el aval del gobierno de la Ciudad de México, que actualmente se encuentra a cargo de Martí Batres.
En el folleto, informa Loret de Mola, se lee que “la seguridad y tranquilidad que se experimenta aquí no tiene comparación, tanto dentro del lugar, como en todo el perímetro cercano al recinto”.
El periodista dice que el proyecto de ocupar el Campo Marte, el cual consta de 45 mil metros cuadrados de áreas verdes sobre Paseo de la Reforma, en la zona de Polanco, al poniente de la Ciudad de México, consiste en que a partir de este año 2023, la empresa de Hinojos, de nombre City Tents, en conjunto con el Campo Marte y un grupo de profesionales expertos, realizarán, durante tres temporadas anuales, una serie de pabellones, salones y espacios abiertos “muy originales, atractivos y funcionales”, dispuestos a recibir grandes Congresos Nacionales e Internacionales, así como Exposiciones Internacionales y otros eventos de gran aforo. Señala que la presentación cuenta con cifras, planos arquitectónicos y la invitación a una visita al showroom para el próximo 12 y 13 de julio.
Según Loret de Mola, el proyecto comenzó llamándose Jardín Campo Marte, y fue con ese nombre con el que se distribuyeron la presentación. Sin embargo, dice, ya se le cambió el nombre a Jardín Polanco, y con este nuevo nombre están circulando las nuevas invitaciones para el showroom de la próxima semana.
¿Qué es el Campo Marte?
El Campo Marte es un campo ecueste ubicado en la Ciudad de México, que se utiliza para la práctica de los deportes ecuestes y para distintos eventos militares y gubernamentales. Se constituyó como la sede de las competiciones de equitación durante los Juegos Olímpicos de México 1968.
También fue sede del Campeonato Mundial de Polo en 2008 y está resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Campo Marte se encuentra a un costado de uno de los recintos de espectáculos más importantes del país: el Auditorio Nacional, en la avenida Paseo de la Reforma. En su acceso principal se encuentra una escultura del general Joaquín Amaro y en su interior se encuentra una bandera monumental de México de 50 por 28 metros, en un asta bandera de 100 metros de alto. A un costado del mismo, en 2012 se construyó un memorial a las víctimas de violencia en México.
El Campo Marte es utilizado para grandes eventos abiertos al público, como ferias de arte y exposiciones. Debe su nombre al Campus Martius de la antigua Roma.